Con el aval del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha decidido reorientar las acciones contempladas en el Programa de Vivienda Social, así como su presupuesto, a la funcionalidad y cobertura del esquema de Mejoramiento Urbano.

De acuerdo con el Consejo Nacional de los Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), con esta acción del gobierno federal se cancelaría la realización de cerca de 18,000 acciones de vivienda en este 2020; sin embargo, tanto la Sedatu como la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) indicaron que sólo se reorientarán esfuerzos y que se buscan otras alternativas para atender la demanda de soluciones habitacionales en el resto del país que no cubre el esquema de Mejoramiento Urbano.

El Programa de Vivienda Social, que opera la Conavi, cuenta para este año con 1,483 millones de pesos. Este esquema, que en la administración anterior fue uno de los estelares en materia de vivienda, consiste en el otorgamiento de un subsidio que se complementa con recursos estatales y municipales o financiamiento para la adquisición, mejoramiento, remodelación o autoconstrucción de vivienda para personas que ganan hasta 13,000 pesos mensuales.

Asimismo, el programa de Mejoramiento Urbano, que se creó durante esta administración, tiene un presupuesto para este año de 1,850 millones de pesos. Según la Sedatu, este programa, que en este sexenio se enfocará a sólo 100 ciudades de 394 que existen en el país y en este año intervendrá en al menos 20, consiste en el mejoramiento integral de barrios, regularización y certeza jurídica de lotes habitacionales, y vivienda en el ámbito urbano.

Con la decisión de la Sedatu, el Programa de Vivienda Social operaría en las ciudades que opere el de Mejoramiento Urbano. Yesmín Sánchez, presidenta del Conorevi, explicó que dicha determinación afectaría otorgar soluciones de vivienda a las personas en rezago habitacional, que incluso tienen un ingreso de hasta 6,602 pesos mensuales.

“Es importante el programa de Mejoramiento Urbano, pero no se debe desatender al sector más vulnerable, que se encuentra comunidades donde ningún desarrollador entra, donde una casa está a dos horas de la cabecera municipal”, detalló Sánchez.

El Conorevi representa a organismos estatales de vivienda que complementan los recursos del programa de Vivienda Social con presupuesto estatal y municipal, así como con ahorro de los beneficiarios, para otorgar soluciones de vivienda, principalmente de autoproducción y mejoramiento, con un valor aproximado de hasta 200,000 pesos por solución.

[email protected]