La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) implementará en el 2016 el programa Cancelación de Hipotecas, que tiene el objetivo de acelerar la entrega de 2 millones de escrituras a personas que ya terminaron de pagar el crédito de su hogar y que no han podido tener los documentos que los acrediten como propietarios del inmueble.

Durante la 110 Asamblea General del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, indicó que para la implementación de este esquema, la dependencia a su cargo establecerá alianzas con diferentes organismos para darle celeridad a la entrega de las escrituras.

No hay mayor tranquilidad que tener una escritura (de la propiedad) en la mano (...) el programa de Cancelación de Hipotecas será una de las grandes medidas que habrá que impulsar en el 2016, para que 2 millones de familias se sientan tranquilas, porque ya tienen este papel en la mano , expresó la funcionaria durante su participación.

Para ello agregó deberíamos de disminuir los procedimientos que permitan a todos los trabajadores y trabajadoras acceder a escrituras al costo más barato posible con el apoyo de todo México .

Entrevistado al respecto, Carlos Aceves del Olmo, secretario general sustituto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), indicó que existen trabajadores que terminan de pagar sus créditos de vivienda y no reciben los documentos que avalen que son propietarios de la casa que ya liquidaron.

Con la gente que ya terminó de pagar su vivienda hay incertidumbre, porque no tiene su papelito, entonces ya hemos hecho algunas gestiones con el colegio de notarios para que se den las facilidades , explicó el también diputado federal.

Para Aceves del Olmo, existen diversos factores que agravan esta situación y que generan incertidumbre entre las personas que ya liquidaron sus créditos. Los problemas (que generan lentitud) se dan con los institutos estatales, son problemas de tierras, pero todo está planchado para que a partir de marzo empecemos a entregar escrituras .

Otros esquemas

Robles Berlanga destacó los resultados que el sector de la vivienda ha arrojado en los tres años de gobierno de la administración actual y destacó que todavía hay tareas pendientes, como potencializar esquemas de vivienda en renta.

La vivienda en renta es una de las grandes opciones que se tienen que detonar para que se fortalezca esta posibilidad para que quienes constantemente cambian de trabajo, de ciudad, no estén obligados a adquirir una vivienda y puedan encontrar una opción de acuerdo con sus necesidades , recalcó Robles Berlanga.

Asimismo, indicó que es importante informar a los trabajadores del sector informal de los beneficios de operar en la formalidad, pues podrían adquirir una vivienda, por lo que se han establecido alianzas, una de ellas con la Asociación de Bancos de México, para poder cubrir a dicho mercado.

Hay que atacar el sector de los (trabajadores) no afiliados a través del programa Crezcamos Juntos y que así vean un gran aliciente para agregarse a la formalidad , detalló la funcionaria, quien acudió a la Asamblea del Infonavit como representante del presidente de la República.

[email protected]