Los organismos nacionales de vivienda (onavis) destacaron la recuperación que tuvo el sector de la vivienda durante el 2014, año en el cual se revirtieron las cifras negativas que presentó durante el 2012 y el 2013.

Por convocatoria de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), los representantes de los onavis presentaron sus datos del 2014, sobresale la participación que tuvo la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), así como la entrega de casi la totalidad del monto histórico de subsidios y la inscripción de residencias al Registro Único de Vivienda (RUV).

Durante su intervención, Jesús Alberto Cano Vélez, titular de la SHF, consideró al 2014 como un año bastante bueno para la entidad de fomento, ya que de 1 billón 150,000 millones de pesos que se fijó como meta el gobierno para otorgar por medio de la banca de desarrollo, esta entidad participó con 22 por ciento.

Respecto de la colocación de crédito directo, Cano Vélez destacó la participación de 30,000 millones de pesos que tuvo la SHF, de los cuales poco más de 12,000 millones de pesos correspondieron a crédito puente a la construcción; 13,000 millones a crédito individual (incluyendo 6,000 millones de pesos que dieron a Fovissste) y 5,000 millones que se otorgaron por medio de microfinancieras.

La presencia de la SHF en el sistema bancario mexicano la hemos logrado colocándonos como el tercer gran fondeador en materia de crédito para los desarrolladores de vivienda. Somos el tercero después de dos bancos privados, lo cual indica que estamos fortaleciendo nuestro papel de banco de desarrollo tanto en forma complementaria, otorgando garantías a los bancos, como en forma suplementaria, otorgando crédito directo a los desarrolladores de vivienda , expresó Cano Valdez.

RUV crece

Por su parte, Paloma Silva de Anzorena, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), informó que con cifras preliminares al 2014, el RUV alcanzó 412,300 unidades, es decir, 34% más respecto del mínimo histórico de 305,000 unidades observado en el 2013.

La funcionaria destacó que en diciembre se registraron 83,000 unidades, lo que significa que la cifra es la más alta desde agosto del 2007.

Al cierre del 2014, el número de viviendas en proceso de construcción y terminadas creció 34.2%, es decir 560,000 viviendas. Podemos decir que cerramos muy por arriba de la meta que se tenía de 460,000 viviendas .

Vivienda blindada

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, recordó que ante la caída del precio del petróleo, el programa de subsidios federal para la vivienda Ésta es Tu Casa se encuentra blindado de un posible recorte al gasto. Hace algunos días, Ramírez Marín explicó que las coberturas petroleras permitirán que la volatilidad en los precios del crudo no afecte programas sociales.