De aprobarse una reforma energética, la industria inmobiliaria crecería 20% debido a que diversas empresas internacionales petroleras y petroquímicas iniciarían inversiones en el país, informó Alejandro Kuri Pheres.

El Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de la ciudad de México, destacó que, de llevarse a cabo una reforma a la ley, se incentivaría una demanda de inmuebles comerciales, de oficinas y habitacionales en el Distrito Federal, debido a que será el lugar donde se instalen las oficinas matrices de los corporativos.

Las empresas tendrán que establecer sus oficinas en la ciudad de México, porque ahí se encuentran las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos y las principales dependencias federales.

Esto reactivará el mercado inmobiliario tanto en el corredor, Reforma, Santa Fe e Insurgentes, aseguró: La aprobación de la reforma energética, la veo posible, sé que el gobierno federal se dio a la tarea de preparar esto, no sé si presentarán la propuesta en estos días o se esperarán para el próximo periodo de sesiones del Congreso, pero es absolutamente necesario presentarla , refirió Alejandro Kuri en conferencia de prensa.

Pese a las buenas expectativas que existen, el Presidente de la AMPI expresó que ante el entorno económico, legal y fiscal, los inmobiliarios deben enfrentar retos importantes.

Añadió que los impuestos federales son los que más afectan al sector. Actualmente, los costos de gestión y trámites administrados para construir un edificio representan alrededor de 7% de la obra y a veces tardan hasta dos años.

Por ello, aseguró que es necesario que las autoridades del Distrito Federal apliquen incentivos, por ejemplo, reducir los costos de gestión, lo que se traduciría en una baja de precios de venta y renta. Pedimos acelerar estos trámites para disminuir el costo financiero, actualmente existen 13 proyectos de obras grandes en proceso de autorización , concluyó Kuri Pheres.