A pesar de que en las últimas horas ha habido una volatilidad en el mercado cambiario debido a la situación de los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el sector financiero no ha presentado problemas.

“El lunes 3 de diciembre, el primer día de la semana, hubo muy buena respuesta en lo financiero. No hubo desequilibrios en el terreno, en el mundo de lo financiero. No tuvimos problema de depreciación de nuestra moneda, del peso. Al contrario, creció la Bolsa (Mexicana de Valores), hay confianza”, destacó.

Ayer, el tipo de cambio volvió a superar 20.50 pesos en medio del anuncio de la recompra de bonos del NAIM.

“Hay un buen ambiente en el país y hay confianza. Y vamos a seguir trabajando para sacar a nuestro querido México del atraso y que haya crecimiento económico, empleos y bienestar, paz y tranquilidad”, expuso Obrador.

Sobre el tema de la recompra de bonos del NAIM, López Obrador dijo que puede regularse el precio de los bonos, y se pronunció por el libre mercado en el sector.

“Yo opino que aplica el libre mercado en la economía, que no se puede por decreto, por decisión política regular el mercado. Que esto depende de inversionistas, de los que participan en el mundo financiero y estamos a favor del libre mercado”, destacó.

Insistió en que los inversionistas del NAIM no tendrán afectaciones, y dijo confiar en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizará un buen manejo de este tema para evitar problemas financieros.

“Los servidores públicos de Hacienda me informaron que se tomó esta decisión para dar cumplimiento al compromiso que hicimos de proteger a inversionistas.

“Es nuestra palabra empeñada de que no iban a tener ningún problema en lo económico, en lo financiero y vamos a cumplir. Y, por eso, se está procediendo de esa manera. Pero ellos les van a explicar más sobre el tema”, comentó.

[email protected]