Las entidades bancarias y las financieras registraron una utilidad en el 2011 de 1.3 billones de guaraníes (300 millones de dólares). La entidad que más aportó a esta cifra fue el Banco Itaú, que posee un capital mayoritariamente extranjero, con 348,066 millones de guaraníes (79.9 millones de dólares) de excedente durante el año pasado.

La Financiera El Comercio se erigió como la que más utilidades a distribuir totalizó en el periodo citado, con 4.5 millones de dólares, de acuerdo con boletines estadísticos publicados por el Banco Central de Paraguay (BCP).

Entre los bancos que poseen patrimonio mayoritariamente local, se destacan las ganancias generadas por el Banco Continental, que de enero a diciembre del año pasado registraron un total de 57.9 millones de dólares, seguido por el Banco Regional, con 32.3 millones de dólares.

Las instituciones que son directamente extranjeras, Citibank, Banco do Brasil y el Banco de la Nación Argentina, totalizaron un excedente de 9.5 millones de dólares, lo que representa 3% del total de todo el sector de bancos y financieras.

La representación estatal en esta estadística, que corresponde al Banco Nacional de Fomento y al Fondo Ganadero, se traduce en 9.5% del total de utilidades, al totalizar 124,252 millones de guaraníes (28.5 millones de dólares) en todo el 2011.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica