ACAPULCO, Gro.- Luego de reunirse con representantes de instituciones bancarias, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, comentó que el tema central que se habló fue la regulación que se quiere realizar a las Fintech, para que puedan seguir operando, pero dando una mejor certeza a los usuarios.

"Platicamos sobre una regulación a las Fintech dónde estamos esperando una reacción del sector sobre el borrador de ley que ya se les dio a conocer. Identificamos muchas áreas de oportunidad en términos de temas que tenemos que desarrollar que van desde incrementar la fortaleza de nuestro sistema para ser menos vulnerable a ataques hasta revisar la pertinencia de algunas de las reglas de reservas".

Comentó que, se busca tener una regulación diferenciada con los bancos, ya que no todos realizan estas actividades, "es una agenda constructiva para que el sector financiero siga siendo parte de la solución y que siga contribuyendo al crecimiento del sector financiero".

OPINIÓN: Las fintech y los bancos

Subrayó que dicho borrador se compone de cuatro pilares: la regulación de activos virtuales, el uso de las Fintech para pagos, normar la actividad de crowdfunding y el cuarto pilar es que se cree un entorno donde se desarrollen ideas novedosas de este tipo bajo la supervisión de la autoridad.

"Estaremos revisando con el sector Fintech y con el sector financiero y esperamos tener de ellos retroalimentación para poder enviar al Congreso un proyecto que refleje de buena manera la opinión de los involucrados".

Bernardo González, jefe de la unidad de banca, valores y ahorro de la SHCP comentó que, los bancarios ven positivo y favorable el que se regulen las actividades de las Fintech.

NOTICIA: En el tema de las Fintech, se debe proteger al cliente : Osuna

Hay cerca de 153 empresas operando con Fintech y más de medio millón de usuarios usándolo. No todas requieren regulación, pues muchas son empresas que dan servicios crowdfunding por donativos, entonces no todas requieren regulación, muchas son nuevas, es un mercado que está iniciando .

Añadió que se está buscando incorporar las mejores prácticas internacionales o bien las recomendaciones del Consejo de Estabilidad Financiera, México está analizando cuáles son las mejorar reglas para estas figuras y que se puedan adaptar pronto a las condiciones a las cuales opera el mercado .

Comentó que, para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, México ha seguido los mejores estándares de acuerdo al Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (GAFI).

NOTICIA: Bankia tiene interés en fintechs mexicanas

[email protected]

mfh