Tan sólo en el primer mes del 2014, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sancionó con 804,957 pesos al sector bancario. La multa más alta aplicada fue al Banco Mercantil del Norte (Banorte).

Banorte, el cuarto banco más grande del país por su nivel de activos fue sancionado por 274,000 pesos como consecuencia de faltantes en la creación de estimaciones preventivas para riesgos crediticios.

Seguido de los bancos Inter Banco y The Royal Bank of Scotland México, con multas por 262,950 pesos cada uno, derivado en el primer caso porque los financiamientos otorgados excedieron el límite de 50% de la parte básica del capital neto.

La sanción para The Royal Bank of Scotland México se debió a que excedió el límite de 50% de la parte básica del capital neto, al realizar depósitos bancarios y otorgar cartas de crédito.

En tanto que la multa impuesta a Bansi apenas sumó 5,057 pesos, como consecuencia de requerir información a Sociedades de Información Crediticia, sin contar con la autorización expresa del cliente.

De acuerdo con las últimas estadísticas de la CNBV, las cuatro sanciones económicas están registradas el 15 de enero del 2014.

El organismo regulador y supervisor ha referido en diversas ocasiones que con el propósito de procurar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero mexicano, así como de proteger los intereses del público, da a conocer las sanciones actualizadas firmes que impone por diversas infracciones cometidas.

Ello, agregó, refiriendo el nombre de las personas e intermediarios, el precepto infringido de las leyes financieras mencionadas y/o disposiciones secundarias que deriven de las mismas, la sanción correspondiente y el año en el que se impusieron.