El sector asegurador presentará a los cinco candidatos a la Presidencia un documento enfocado en recomendaciones para una política de administración de riesgos.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que en la 28 Convención de Aseguradores, que se realizará los próximos 8 y 9 de mayo, les entregará a José Antonio Meade, Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón el documento con sus propuestas.

“La AMIS está trabajando en un documento amplio y robusto con muchas de las cámaras que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para presentar una postura a los diferentes partidos políticos sobre cómo debe instrumentarse una política de administración de riesgos”, acotó Manuel Escobedo, presidente de la Asociación.

Una política de administración de riesgos, explicó la asociación, se refiere a un ciclo donde se debe evaluar el riesgo que hay para que nuestros objetivos se cumplan, para después tomar medidas de mitigación y prevención —en donde interviene el seguro—, así como planes de contingencia y recuperación.

Cabe destacar que las propuestas de la industria aseguradora son parte del plan México Mejor Futuro, agenda pública del sector privado, que fue presentada en marzo y tiene como objetivos la igualdad de oportunidades; legalidad y justicia, un México próspero e innovador, gobiernos eficientes y transparentes, así como preservar los recursos naturales.

“Como miembros del sector empresarial, no sólo estamos de acuerdo, sino que contribuimos y suscribimos el plan México Mejor Futuro. En él, el sector tiene una visión de lo que México puede ser en 30 años. Nosotros creemos que este país puede pasar de ser la economía número 15, a nivel mundial, a ser una de las primeras 10 en el 2050, porque México tiene un potencial de crecimiento extraordinario”, expuso Manuel Escobedo.

No obstante, agregó que se deben arreglar las disparidades sociales, así como la mala distribución de la riqueza que existe en el país. Además, enfatizó que el país necesita de una clase media fuerte y sana para afrontar los retos que tiene.

Por su parte Juan Alberto Vélez Arredondo, director general de Seguros Bx+ explicó que cada seis años el sector se reúne para darles propuestas a los candidatos presidenciables, respecto a las necesidades y preocupaciones.

“Finalmente lo que nosotros como industria hemos hecho es buscar acercarnos a los candidatos y después al presidente, para hacerles patente que sí tenemos una participación, aunque modesta, importante dentro de la economía, que podemos ser un sector generador de ahorro de largo plazo, lo que es muy valioso para la economía de nuestro país de esta manera expresarles que estamos dispuestos a trabajar de la mano con el gobierno”, acotó.

SALUD, PREOCUPACIÓN PRINCIPAL

Por otro lado, Manuel Escobedo explicó que si bien en el plan del CCE el sistema de salud encuadra en el capítulo de la “igualdad de oportunidades”, precisó que la contribución del sector como herramienta de administración de riesgos está más vinculada a la prosperidad del país y estabilidad financiera.

En este sentido, y como parte de las prioridades de la AMIS, indicó que el tema de este año para la convención es “El impacto de la salud en la economía”, en donde se buscarán soluciones para que todos los mexicanos tengan acceso a la salud, lo cual a su vez contribuiría a un mejor desempeño de la economía.

La agenda pública de la AMIS gira en torno a seis ejes, de los cuales la cobertura al sistema de salud es el principal, seguido de los sistemas de ahorro para un retiro digno, aseguramiento a casa-habitación, protección de ilícitos, aseguramiento del campo y la administración de riesgos de bienes públicos.

Prioridades del sector:

  • Cobertura universal al sistema de salud.
  • Esquemas de ahorro para un futuro digno.
  • Aumentar la resiliencia ante la alta exposición a riesgos catastróficos.
  • Prevención de ilícitos.
  • Administración de los riesgos de los bienes públicos.
  • Potenciar el desarrollo del campo mexicano.

ana.martinez@eleconomista.mx