El sector asegurador, al primer semestre del año, creció poco más de lo que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) tenía previsto, además de mantener un buen dinamismo.

En conferencia de prensa, Recaredo Arias, director general de la AMIS, informó que en los seis primeros meses del 2018 el sector asegurador creció 7.6% anual, en términos reales con el ajuste anual de la póliza bianual de daños de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Explicó que si se excluye la póliza de Pemex, el crecimiento real del sector asegurador sería de 3.2 por ciento.

“Tenemos buenas cifras, sobre todo si las contrastamos con el crecimiento de la economía (...) Llegamos a 269,617 millones de pesos de primas al cierre del semestre”, informó.

El director general de la AMIS consideró que el crecimiento del sector asegurador ha mostrado un buen dinamismo pese a factores que lo impactan como la inseguridad, la contracción de la venta de automóviles, el estancamiento del mercado inmobiliario, entre otros.

Agregó que para este primer semestre del año tenían un estimado de crecimiento alrededor de 7%, el cual se rebasó. Para fin de año, esperan que el sector mantenga la tasa de 7.6% real.

Detalló que el ramo de vida presentó un crecimiento de 15.2% anual; accidentes y enfermedades 13.5%; pensiones 13.2%; el ramo de daños, sin tomar en cuenta automóviles, 12.1%, y automóviles 10.1 por ciento.

Recaredo Arias destacó que en este sexenio se logró implementar, de manera exitosa, la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, conocida como Solvencia II; sin embargo, reconoció que la penetración sigue por debajo de lo estimado y del promedio de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“En lo que respecta a la penetración, sí quedamos por debajo de nuestro estimado. De acuerdo con nuestro plan, ahora deberíamos estar con una penetración del sector de 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB); no obstante, estamos en 2.3%”, refirió.

Se ha pagado 60% de siniestros por sismos

Por otro lado, el director de la AMIS informó que hasta la fecha, el monto estimado por los sismos de septiembre del año pasado es de 30,219 millones de pesos, de los cuales se ha pagado 60 por ciento.

“En este momento, vamos con un avance de alrededor de 60%, en consonancia con lo que suele ocurrir en este tipo de eventos en donde se tiene un periodo de pago de 18 hasta 30 meses”, abundó.

Detalló que los siniestros relacionados con pólizas de vida y gastos médicos ya se han pagado por completo, mientras que en la parte de automóviles están por concluir los pagos.

No obstante, la parte relacionada a daños es la que aún falta de pagar por completo, sobre todo porque los seguros de gobierno han tenido un lento avance en el pago por las cláusulas que luego contienen.

TLCAN no pegará a sector

Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Recaredo Arias adelantó que la parte correspondiente a seguros se cerrará sin mayores cambios.

Explicó que más allá de cambiar, en la parte de seguros lo que se buscó fue modernizar el TLCAN, sobre todo en lo que se refiere al comercio electrónico. “En servicios financieros, particularmente seguros, sólo hay que modernizar auténticamente el TLCAN”, añadió.

Entre los aspectos a modernizar están el que pueda haber bases de datos y procesamientos de cómputo fuera del país, así como la resolución de controversias, afirmó.