El sector asegurador mexicano mostró un buen crecimiento en el primer semestre del año, ello pese al panorama de un menor dinamismo económico del país.

Los datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) revelaron que en el primer semestre del año el sector creció 6.8% anual.

El dato es mucho mayor al crecimiento de apenas 0.3% registrado en el primer semestre del año por la economía mexicana, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. De esta manera, el crecimiento del sector asegurador fue 11.3 veces mayor al de la economía nacional.

“No obstante todas las noticias que se nos van presentando del comportamiento general de la economía, estamos teniendo un crecimiento en el sector asegurador mejor a lo que nosotros esperábamos (...) Las cifras que estamos presentando nos parecen muy positivas”, declaró Recaredo Arias, director general de la AMIS.

Detalló que al cierre del primer semestre, las primas del sector asegurador fueron por 295,945 millones de pesos. El año pasado, este monto fue de 266,630 millones.

El buen comportamiento del sector en el primer semestre del año, agregó Recaredo Arias, permitió a la asociación aumentar ligeramente su perspectiva de crecimiento para este año.

De acuerdo con estimaciones previas, la AMIS esperaba un crecimiento de 3.38% este año; ahora, esperan que la expansión sea de 3.62 por ciento.

“Nosotros estamos estimando que vamos a tener un crecimiento, no de 3.38 sino de 3.62 por ciento. Vamos a crecer más, pero no tanto como lo que traemos al semestre (...) Estamos corrigiendo nuestra estimación a 3.62, que es un poco superior a 3.4 que traíamos, porque estamos teniendo un mejor desempeño; pero como ustedes han podido observar está habiendo una reducción en todos los pronósticos de crecimiento económico”, agregó.

Impacto por cancelación de seguros de gobierno

Ante las políticas de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el sector asegurador dejó de percibir 4,000 millones de pesos en primas por la cancelación de seguros para burócratas, informó el director general de la AMIS.

Lo anterior, explicó, representa 0.8% de las primas del sector el año pasado.

Asimismo, informó que la cancelación del Seguro de Separación Individualizada, otorgado únicamente por MetLife, generó que salieran 17,000 millones de pesos de las reservas de la aseguradora, los cuales fueron retirados como los ahorros que tenían los trabajadores en dicha cobertura.

Añadió que en lo que resta del año aún esperan efectos por la cancelación de seguros a burócratas.

“De las reservas que se acumularon durante muchos años de personas que estaban en el gobierno, se logró una negociación con la aseguradora para que estos trabajadores retiraran su dinero dado que ya no iban a tener la prestación. Se han sacado 17,000 millones de pesos, los cuales no son primas, sino dinero de las reservas y que se registran en la contabilidad como si fueran siniestros, como si fueran indemnizaciones”, explicó.

Recordó que meses atrás se hizo promoción de este tipo de seguros para que los burócratas que quisieran conservar su cobertura la pudieran contratar con otra compañía; no obstante, no tiene datos de cuántos fueron los que contrataron.

“Esperemos que haya sido importante ese efecto y, desde luego, que esto compense la baja que estamos teniendo por ese motivo”.

Seguro de vida individual, el impulso

El director general de la AMIS indicó que la sorpresa en el buen resultado de los primeros seis meses del año se debió, en mayor medida, al rubro del seguro de vida individual.

A detalle, este rubro presentó un crecimiento de 25%, ello debido al aumento relevante de los seguros individuales con componente de ahorro.

En tanto, los seguros de vida en grupo presentaron un decrecimiento de 11%, ello debido a la cancelación de pólizas de gobierno.

De igual manera, el seguro de daños tuvo un impacto positivo en el crecimiento del sector. Este rubro creció 16.7% anual en junio.

“También está teniendo un impacto positivo el hecho de que, pese a la baja en la venta de coches y en el financiamiento a coches nuevos, traemos un crecimiento bueno en el ramo automotriz, cuando deberíamos de traer un decrecimiento, según nuestras estimaciones”, precisó.

En el primer semestre del año, la venta de vehículos nuevos cayó 6.4% anual, mientras que el seguro automotriz creció 5.7 por ciento.

En el ramo de pensiones, éste tuvo un crecimiento de 7.9% anual, y en el rubro de accidentes y enfermedades el aumento fue de 5.7 por ciento.

Al interior de este último, el seguro de accidentes personales decreció 0.6%, mientras que el de gastos médicos creció 6.0 por ciento.

“Descomponiendo la parte de gastos médicos, si lo segregamos entre individual y la parte que corresponde a los seguros colectivos —que son los que eventualmente tienen las personas como una prestación—, encontramos que también aquí ha habido una reducción en el caso de los seguros colectivos de gastos médicos, también con motivo de la cancelación de las coberturas de seguros que tenían muchos funcionarios”, expresó Recaredo Arias sin dar más detalle.

ana.mart[email protected]