Mario Vela, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), informó que el crecimiento esperado para el sector asegurador en el 2016 es de 9.3%, mientras que para el 2017 será de aproximadamente 7% (1.7 puntos porcentuales menos).

Recordó que el crecimiento estimado del sector para este año es casi el triple de lo que crece la economía nacional, pues estamos hablando de una industria fuerte y equilibrada en cuanto a sus inversiones .

Por otro lado, explicó que la contracción prevista en el crecimiento para el próximo año se debe a una visualización conservadora a causa del difícil panorama económico que se está viviendo; sin embargo, dijo que dicha contracción no se debe ver con pesimismo.

El crecimiento de 7% es porque la situación económica se ve compleja, pero no va a ser mucho más complicada de lo que ya hemos vivido en México en otros años. La volatilidad de las inversiones se enfrentará con las estrategias correctas. Este es un sector bien equilibrado , afirmó Mario Vela.

En conferencia de prensa, puntualizó que el 2016 ha sido un año de muchos retos y que seguramente el 2017 lo seguirá siendo, pero afirmó que el sector asegurador está cumpliendo con su tarea para salir adelante y seguirá haciéndolo.

Ante un panorama económicamente adverso, Mario Vela indicó que hay que ser positivos, pues el país está creciendo en un entorno donde no todas las economías lo logran; asimismo, precisó que el porcentaje de crecimiento no es tan malo si se compara con los que tienen los países en América Latina.

Seguros de autos, al alza

Por otro lado, Mario Vela destacó que, en comparación anual, al tercer trimestre del 2016 el crecimiento de las pólizas de seguro de automóvil fue de 19.9 por ciento.

Al cierre de septiembre de este año se colocaron 63,6754 millones de pesos en primas de autos, mientras que en septiembre del 2015 esta cifra fue de 53,105 millones de pesos.

Otro producto que presentó un porcentaje importante de crecimiento y que además logró la suma colocada más alta del sector fue el de vida, el cual aumentó 12.9 por ciento.

De enero a septiembre del 2015 las primas colocadas tuvieron un monto total de 118,276 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo de este año la suma fue de 133,561 millones.

Sin embargo, el presidente de la AMIS aclaró que el efecto de la anualización de los productos de corto y largo plazos impactó en el incremento en este ramo, por lo que el porcentaje mostrado es sólo una referencia y no refleja el crecimiento real.

[email protected]