Las personas en México necesitan entender lo valioso que son los seguros en su día a día, pues éstos los respaldarán en las situaciones más complejas de la vida, ha destacado constantemente el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Mario Vela.

En entrevista con El Economista, Vela reiteró el mensaje que brindó en los tres años al frente de la asociación, no sin antes echar un vistazo al pasado y agradecer por el apoyo y compañía del equipo de trabajo de la AMIS.

Antes de dejar la presidencia de la asociación y pasar la batuta a Manuel Escobedo Conover, Mario Vela dijo que su trabajo en la organización significó muchos retos y aprendizajes.

Fueron tres años espectaculares y con muchísimo aprendizaje, lo que más me deja es descubrir que tenemos un sector asegurador muy fuerte dedicado a tratar de penetrar el mercado para asegurar familias donde los márgenes de asegurados hoy son casi inexistentes , dijo.

Tras destacar que todas las empresas del sector están enfocadas en crecer y llegar a más familias mexicanas, reconoció y agradeció el apoyo brindado dentro de la asociación, sobre todo a los directores generales.

El apoyo que recibí en la AMIS por parte de los directores generales, en especial de Recaredo Arias y su equipo fue fenomenal, 99% de las cosas que se lograron en la AMIS las logró la propia asociación , destacó.

Al considerar que el equipo de trabajo de la AMIS cuenta con expertos que saben que deben empujar siempre hacia adelante, que no se puede perder el foco, Mario Vela comentó que entre los logros importantes que vio como presidente de la asociación fue que el sector asegurador pasara de significar 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) a 2.2% y que mantuviera una tendencia de crecimiento que permitirán al sector representar 3% en los siguientes años.

Los retos de estos tres años

Uno de los retos importantes que vivió Vela al frente de la AMIS fue la nueva ley de seguros, la cual, dijo, fue resultado de un arduo trabajo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Es una ley que está siendo buena para el sector, en su transición, nos permitió salir con un buen margen de solvencia y solidez financiera más fuerte; además, ha hecho que crezcamos más rápido, incluso el año pasado crecimos cinco veces más de lo que creció el país , informó.

Respecto a esta ley comentó que aún hacen falta algunos cambios y puntualizaciones; sin embargo, la calificó como un éxito y como resultado de una relación de ganar-ganar con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Añadió que la AMIS también ha conseguido que las autoridades se den cuenta de que hacer que las personas tengan un seguro de auto obligatorio al menos de responsabilidad civil le quita al gobierno una carga importante, pues por éste pagan alrededor de 180,000 millones de pesos en siniestros que el sector asegurador podría absorber.

En la Hacienda pública se podrían ahorrar millones de pesos si tuviéramos leyes que hagan obligatorio el seguro de auto a nivel federal; hoy el gobierno está más consciente de que podemos trabajar juntos y de que hay gastos que absorbe él y que bien podría transmitir al sector asegurador , dijo el directivo.

Actualmente, hay 25 estados en donde no tener seguro es motivo de multas y sanciones; la propuesta de hacerlo obligatorio a nivel federal está caminando lento y actualmente continúa en el Senado para su análisis.

Respecto a ello, Mario Vela comentó que se espera que el proyecto siga el camino correcto hasta concretarse.

Tenemos que seguir trabajando de la mano con el gobierno y con el órgano regulador afirmó quien mañana dejará la presidencia de la AMIS.

Sobre los retos que continuarán para Manuel Escobedo, presidente entrante de la asociación, Vela expuso que hay que enfocarse en el crecimiento y en llegar a la población que hoy en día no toca el sector.

El nuevo presidente contará con mi respaldo a 100%, estaré cerca o lejos de él cuando y como sea necesario , declaró.

Continúa el trabajo al frente de GNP

Aunque Mario Vela deja su cargo como presidente de la AMIS, continuará al frente de GNP Seguros, en donde, aseguró, los retos continuarán, pues la compañía está entrando al mercado internacional por medio de una asociación con un reasegurador internacional.

Somos la primera aseguradora mexicana que sale a asegurar el mundo; estamos creciendo mucho más rápido que los competidores; hay mucho trabajo por hacer , comentó.

Añadió que la empresa está entrando de lleno a la apuesta de la tecnología y comenzará a presentar insurtech muy pronto.

claudia.cordova@eleconomista.mx