La prima directa del sector asegurador mexicano reportó números positivos en el primer trimestre del 2018, pues tuvo un incremento de 14,381 millones de pesos, lo que representa un crecimiento en términos reales de 5.8% respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Mediante un comunicado, la dependencia federal detalló que, respecto al comportamiento de las distintas operaciones que componen el mercado, el seguro de vida registró una mayor participación de cartera con 41.6%, un aumento real de 7 por ciento.

En tanto, el documento señala que la póliza de daños creció 2.3% en términos reales, esto explicado principalmente por el ramo de autos que logró subir sus cifras 4%, en tanto que los demás sectores de esa operación en su conjunto progresaron 0.4 por ciento.

Por su parte, en el ramo de accidentes y enfermedades consiguió un crecimiento real anual de 7.7%, mientras que los seguros de pensiones derivados de las Leyes de Seguridad Social presentaron un crecimiento real de 16.7 por ciento.

Reclamos y multas 

Por otro lado, el Buró de Entidades Financieras, destacó que los reclamos contra el sector incrementaron 15% respecto a las cifras registrada en el 2016, pues el año pasado se presentaron 42,901 quejas contra la industria.

Del total de reclamos, 16,984 se dieron por la negación del pago de indemnizaciones; 7,373 por inconformidad con el tiempo para el pago de indemnización; 3,614 por solicitud de cancelación de contrato o póliza no atendida y 14,930 por otras causas.

Asimismo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, informó que aplicó 260 multas al sector asegurador por un monto superior a 7 millones 705,000 pesos.

Detalló que Seguros BBVA Bancomer pasó de nueve sanciones del 2016 a 34 en el año siguiente; a GNP Seguros se le imputaron 26 multas en el 2017 frente a sólo siete del año previo; Seguros Banorte fue acreedor el año pasado a 23 amonestaciones económicas contra cuatro del año anterior inmediato.

De las sanciones a la industria de seguros en el 2017, 48% se concentraron en seis compañías: Seguros BBVA Bancomer, GNP Seguros, Seguros Banorte, Metlife México, Seguros Argos y Seguros Atlas.

[email protected]