Acapulco, Gro. Para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las condiciones están dadas para que los intermediarios financieros no bancarios sólidos emigren a banco de nicho y, con ello, tengan un fondeo estable. Sin embargo, para la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), aunque ello es una opción, su apuesta es más una reforma a la banca de desarrollo para que ya no les ponga tantos requisitos al momento de liberar recursos.

En la IV Convención de Financiamiento Especializado, el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la SHCP, Juan Manuel Valle Pereña, destacó que ha habido un resultado positivo de las financieras no bancarias en los últimos años, pero expuso que una banca especializada, como ya empezó a ocurrir, dará una mayor oferta de productos.

Estamos convencidos de que la oportunidad de ir a banca de nicho o a sofipos debe ser explorada por muchos de los intermediarios. Creemos que el camino más o menos está aprendido y hay muchas instituciones que, en los siguientes meses, apostarán por una licencia. Las condiciones están para que muchos más vayan hacia esa figura , refirió.

Valle Pereña recordó que uno de los problemas que normalmente enfrentan los intermediarios no bancarios es la falta de fondeo y que incluso, aunque hubiera una regulación más específica, en caso de una crisis, la restricción de fondeo para esta figura volvería a ser muy importante.

Creemos que, para que el crecimiento hacia adelante sea estable y sostenible, es mejor tener fuentes estables de fondeo. Es crucial. Imaginemos un escenario en donde aún estando regulados, se les desploma el fondeo. Con el fondeo estable que da la banca de menudeo, claramente, la posibilidad de aguantar un periodo de inestabilidad en los mercados sería mayor , enfatizó.

En menos de un año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha autorizado cuatro bancos de nicho y, a decir de Valle Pereña, al menos otros cuatro están en puerta.

eduardo.juarez@eleconomista.mx