“Estoy viendo miedo de los inversionistas, tienen muchas dudas; sin embargo, los clientes están diversificando sus portafolios y seleccionando fondos denominados en dólares y euros, y realizan inversiones alternativas, pero afortunadamente en fondos registrados en México, y eso ha evitado que se dé fuga de capitales como hace 30 años”, dijo Juan Musi Amione, director de Fondos de Inversión de CIBanco.

Dijo que tienen tres escenarios:

Escenario optimista. Que gane alguien distinto a AMLO, desde el punto de vista de mercados, de economía y de finanzas, un resultado optimista aunado a que sí haya una firma del TLCAN, lo que podría regresar al tipo de cambio por debajo de los 18 pesos.

“En el 2018, sí veo a México creciendo 2.4-2.5% y una Bolsa que pudiera tener un rally de entre 12-15 por ciento. La inflación cumpliendo su meta y su objetivo, liberaría la presión al ver un tipo de cambio más estable y se pudiera colocar abajo de 4%, incluso el Banco de México podría reducir sus tasas de interés de referencia”.

Negativo. No hay firma de TLCAN y gana AMLO: “Lo vamos a resentir mucho, tanto en la economía, que tendría un crecimiento por debajo de 1 por ciento. Se tendría que revisar el mensaje que mande a los inversionistas nacionales y extranjeros.

Si el discurso sigue siendo de pleito con los empresarios, insiste en la cancelación del nuevo aeropuerto y eventual cancelación de reforma energética o de la reforma educativa y amnistía, sí puede observarse una fuga de capitales del país que pudiera detonar una escalada importante del tipo de cambio simplemente por el tono y el discurso del presidente electo. 

“Ya que entre en funciones y si se confirma que los elementos eran parte de un discurso. Este escenario nos puede poner en jaque, al dejar de cumplir con la meta de inflación, al ver a un Banxico que tendría que subir las tasas a 8.5-9.0%, quizás una amenaza de baja de calificación que traería la pérdida del grado de inversión, salida de capitales, y el tipo de cambio podría llegar a 22, 24 o a 26 pesos. Una vez que se diera el efecto AMLO, podríamos regresar a los 19 pesos por dólar.
Mixto.

“Si se logra la firma del TLCAN y gana AMLO, evidentemente en muchos temas se modera y no las lleva a la práctica, éste es el escenario que por posibilidades se puede alcanzar. Hemos visto en la historia reciente cómo las encuestas han fallado, está por verse que van a hacer Meade y Anaya. Sin embargo, las ideas populistas son una amenaza para las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica”, dijo.

Desarrollos

Actualmente, Fondos de Inversión CI está desarrollando nuevos portafolios, uno de ellos con el enfoque en el mercado asiático, por lo que están buscando managers domiciliados en Estados Unidos. “La idea es ampliar nuestra oferta tenemos: renta fija en pesos, dólares y euros), fondos mixtos e inversión en renta variable nacional e internacional (Europa y Estados Unidos).

“Los clientes tienen que estar: diversificados con una cobertura con inversión mixta, asesorados y de la mano de un experto que los ayude a transitar por esta volatilidad, en esta montaña rusa que se nos avecina va a estar dura e interesante”, concluyó Juan Musi.