Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sostuvo que uno de los desafíos más urgentes para enfrentar la desaceleración económica de la región es caminar hacia una tributación más progresiva.

La secretaria ejecutiva de la Cepal hizo su afirmación en una conversación con Enrique García, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), según un comunicado difundido por el organismo.

La funcionaria mexicana enfatizó que durante mucho tiempo el manejo macroeconómico en los países latinoamericanos se concentró en controlar la inflación y el déficit en cuenta corriente y mantener la estabilidad.

Ahora hay que apuntarle fuerte a la política fiscal, renovar los pactos fiscales para volver a tener una tributación todavía más progresiva , consideró, al indicar que aunque ha habido avances en los últimos años, todavía tenemos una tributación baja .

Para la titular de la Cepal, este reto, sumado a la lucha contra la evasión fiscal, ayudará a mejorar los indicadores de redistribución de la riqueza en la región.

Por su parte, García enfatizó el desafío de retomar la senda del crecimiento económico en medio de un escenario internacional incierto y no tan favorable.

Destacó que un crecimiento de 2 o 3% en América Latina es insuficiente para lograr los objetivos que se buscan de una inclusión social efectiva y planteó el enorme reto que esto representa en términos de agenda política.

Gran parte de los problemas que existen en la región está vinculada a la dificultad de tener consensos con una visión a largo plazo , puntualizó el titular de CAF.

Ambos coincidieron en que la actual desaceleración latinoamericana responde a un contexto internacional complicado, pero, hicieron hincapié en cuestiones pendientes que tiene la región en materia de desarrollo e inclusión.

Hay una convicción en el mundo de que el modelo de desarrollo actual no es sostenible. El modelo exportador al que se jugó en América Latina no está funcionando , ahondo Bárcena.

Agregó que esto se refleja en la persistente desigualdad, la poca inclusión de las mujeres en el mundo laboral y financiero y las cuestiones vinculadas a la sostenibilidad ambiental.

García mencionó que infraestructura, educación, igualdad de género, juventud e innovación social son temas claves para lograr ese desarrollo.

La titular de la Cepal consideró además que la era digital será el nuevo paradigma que impulsará esa transformación, aunque, destacó, la región deberá superar el desacople que aún persiste entre la macroeconomía y la producción o la economía real .