Las remesas que recibió el país del extranjero prácticamente se estancaron en noviembre del 2013, al registrar un incremento de sólo 0.09%, comparado con el mismo mes del 2012, con un saldo de 1,694 millones de dólares, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México.

De esta forma, de enero a noviembre del año pasado las remesas recibidas en México alcanzaron un total de 19,801 millones de dólares, lo que representó una disminución de 4.5% comparado con el mismo lapso del 2012.

De acuerdo con un estudio realizado recientemente por BBVA Research, en general se espera que las remesas a nivel mundial crecieron en el 2013 en la mayoría de los países, sin embargo, México sería de los pocos en los que las remesas no aumentaron, ubicándose en el grupo de 5 países con tasas negativas para el 2013, incluyendo a Israel, Kosovo y Francia. De ellos México y Francia se encuentran en la lista de los 5 países que más remesas reciben en el mundo.

BBVA Research estima que a lo largo del 2013 México recibió entre 5.5 y 4.5% menos ingresos por remesas que en el 2012, lo que implicaría que las remesas llegarían en este año a lo máximo a 21,429 millones de dólares , aseguró la institución financiera.

No obstante, BBVA señaló que los resultados favorables que empiezan a mostrar algunos sectores con alta concentración de migrantes mexicanos en Estados Unidos se espera que continúen en los siguientes meses, por lo que para el 2014 el desempeño para las remesas sería mejor, de forma que podrían registrar un crecimiento de entre 5 y 6% anual.

De acuerdo con algunas estimaciones de varios analistas económicos, se estima que cerca de 11 millones de mexicanos viven en Estados Unidos los cuales están trabajando principalmente en el sector de la construcción, manufactura y el campo. Del total de transferencias realizadas en el mes de noviembre del año pasado, 96.7% se realizaron a través de medios electrónicos, y el resto a través de Money Orders y efectivo.

De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, al cierre del 2013 India y China liderarán la recepción de remesas a nivel mundial, Filipinas ocupará el tercer puesto con 26,000 millones de dólares y México por segundo año consecutivo se ubicará en cuarto lugar con alrededor de 22,000 millones de dólares.

Para BBVA, desde el año 2012 se presenta la misma tendencia y también se observa que Francia obtuvo un crecimiento relevante en años recientes, pero mantiene un comportamiento similar al de México.

Infografia

[email protected]