Durante el primer trimestre del año los precios de las viviendas con crédito hipotecario garantizado mostraron un incremento nominal de 3.1% respecto al mismo periodo del año pasado, informó Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Al dar a conocer los resultados del Indice SHF de Precios de la Vivienda en México explicó que dicha apreciación fue resultado de factores como la venta de viviendas de mayor valor y los cambios en el tipo de vivienda en el mercado inmobiliario, ya que se demandaron más casa solas y departamentos, entre otros.

De enero a marzo pasados, 60.8% de las hipotecas correspondió a casas solas, 29.7% a casas de condominio y 9.5% a departamentos, mientras que en 2009 la estructura del mercado fue de 58.9%, 33.1% y 8.0%, respectivamente.

El precio medio nacional de las viviendas con crédito garantizado en el primer trimestre de 2010 fue de 468,000 pesos, mientras que el 50% de los precios son menores a los 340,000, al menos el 25% son mayores o iguales a los 507,000 pesos.

En un comunicado SHF subrayó que en general las condiciones crediticias presentaron mejores condiciones en el primer trimestre de este año, debido a la disminución observada en el Costo Anual Total (CAT) y los factores de pago, lo cual propició una mayor asequibilidad al crédito hipotecario.

Agregó que con base en el reporte elaborado por SHF "Condiciones del Mercado de Créditos Garantizados con Garantía Hipotecaría", los factores de pago al millar para créditos operados en Unidades de Inversión (Udis) pasaron en promedio de 9.92 pesos hace un año a 9.86 pesos en el primer trimestre de 2010.

En tanto para los créditos en pesos, los factores de pago se redujeron 1.0% al ubicarse en 13.41 pesos al cierre de marzo pasado; las ofertas vinculantes tuvieron una disminución en el CAT de 0.4 puntos porcentuales.

Las entidades con un mayor dinamismo en los mercados inmobiliarios de vivienda fueron Chiapas, con un crecimiento de 15.4%; Oaxaca, de 11.4; Tabasco, con 11.2; Campeche, 10.4; y Veracruz con 9.0 por ciento.

Mientras tanto, las entidades con crecimientos nominales positivos menores al promedio nacional fueron Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas; Zacatecas, Sonora, Aguascalientes, Durango, Coahuila, Baja California Sur, Chihuahua y Morelos.

Por otra parte, los estados de Michoacán, Tlaxcala y Baja California mostraron depreciaciones en el primer trimestre del año en curso de 0.1%, 0.5% y 1.7%, respectivamente.

apr