Los precios de la vivienda en México mostraron un incremento nominal de 6.0% en el primer trimestre del año en relación con el mismo periodo de 2010, informó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

El aumento obedeció a los cambios en la composición del mercado inmobiliario dirigido hacia casas en condominio y departamentos, expuso el organismo al dar a conocer los resultados del Indice SHF Precios de la Vivienda en México.

Mientras que en el primer trimestre del año pasado 60.8% correspondió a casas, 29.7% a casas en condominio y 9.5 a departamentos, en 2011 la distribución fue de 55.9, 32.2 y de 11.9%, respectivamente.

'Los resultados del Indice SHF correspondientes al primer trimestre de 2011 indican que el valor del colateral de los créditos hipotecarios presentó una apreciación en todas las entidades federativas del país, y que el mercado se orientó hacia vivienda de tipo económico y de interés social'.

A través de un comunicado, el organismo que dirige Javier Gavito Mohar reitera que el crecimiento mostrado fue de acuerdo con las condiciones generales de estabilidad de la economía.

Al cierre del primer trimestre, el precio medio nacional de las viviendas con crédito hipotecario garantizado fue de 493,000 pesos corrientes, correspondiente a la de tipo económico.

En los primeros tres mes del año, 50% de las transacciones se realizaron por debajo de los 350,000 pesos y la otra mitad por arriba.

Los estados del país que mostraron las mayores alzas en precios de las viviendas fueron Tamaulipas con 10.2%, Tabasco con 8.8, Morelos con 8.5, Coahuila con 8.4, Sonora, Chihuahua y Baja California Sur, con 8.2, en cada caso, y San Luis Potosí con 7.7 por ciento.

Por el contrario, el estado de Guerrero reportó la menor apreciación con 1.5%, seguido del Distrito Federal con 2.77, Sinaloa con 3.34 y Colima con 3.6 por ciento.

El Indice SHF de Precios de la Vivienda se integra por un total de 68 índices individuales: uno nacional, 32 de entidades y 35 municipales o delegacionales.

RDS