Durante 2011 el ahorro voluntario en las administradoras de fondo de ahorro para el retiro, incrementó 64%, lo que representa el aumento más significativo de los últimos siete años, según informes de la Consar.

En 2005 las aportaciones de los trabajadores a su cuenta de ahorro para el retiro de su vida laboral fueron de 1,981 millones de pesos, sin embargo al cierre de diciembre del año pasado, las afores registraron 12,179 millones de pesos en el rubro de ahorro voluntario.

Lo anterior representa 7,815 millones de pesos más de lo reportado en 2010 cuando las contribuciones apenas llegaron a 4,363 millones de pesos.

Pese a que el monto está en incremento, apenas representa 0.7% de los recursos que actualmente administran las afores, los cuales superan los 1.5 billones de pesos.

Alejandro Villagómez Amezcua, investigador del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) explicó que aunque el porcentaje de ahorro voluntario haya incrementado, continúa siendo bajo.

Uno de los factores que influyen para que las contribuciones de los trabajadores en las afores sean escasas, esta relacionado con el escaso conocimiento que se tiene sobre el tema , afirmó el especialista.

Los afiliados tienen poca información sobre la forma en la que pueden retirar este dinero, por ejemplo si desean retirar parte de sus recursos deben realizar trámites que implican dos o tres días.

Si las personas quieren ahorrar en mediano plazo, es una alternativa buena, que la gente no la conoce , afirmó.

Actualmente las administradoras que reciben contribuciones independientes a las aportaciones voluntarias, son Bancomer, Pensionisssste y Banamex.

En Bancomer el ahorro voluntario en 2010 se encontraba en 757 millones de pesos, monto que pasó a 5,568 millones de pesos.

En Pensionisssste las contribuciones realizadas voluntariamente por los trabajadores se llama Ahorro Solidario, el cual durante 2011 llegó a 1,680 millones de pesos, tres veces más de lo reportado en 2010.

Las aportaciones solidarias que los trabajadores del estado son diferentes a las contribuciones de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a que por cada peso que los burócratas ahorren, la dependencia donde laboral le otorga 3.25 pesos más, por lo que la contribución se triplica.

Por su parte, en Afore Banamex las aportaciones crecieron 30% en un año, pasando de 745 millones de pesos a 1,042 millones de pesos.