Las cuentas de ahorro para el retiro en Afores de trabajadores independientes se duplicaron en un año, al llegar a 129,946 al cierre de mayo pasado, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Los datos anteriores indican que hubo un crecimiento de 66,741 (105.5%) respecto a las 63,205 cuentas reportadas en el mismo mes del año pasado.

Esto demuestra que cada vez hay más personas interesadas en ahorrar para el retiro, pero aún sigue siendo menor, ya que dichas cuentas sólo representan 0.32% del total de las registradas en las administradoras de fondos para el retiro (Afore), que superan los 40 millones.

Los resultados positivos corresponden a trabajadores que al momento de registrarse en una Afore, no cotizaban al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Así, en el último mes, este tipo de cuentas de ahorro individual para el retiro reportaron un incremento de 4.72% o 5,858 registros, que en total suman los 129,946 respecto a los 124,088 de abril del 2010.

La Consar recuerda que aquellos trabajadores independientes que estén interesados en iniciar su ahorro para el retiro, pueden acudir a su Afore de preferencia y abrir su cuenta individual para comenzar a realizar aportaciones voluntarias.

Además, destaca que la mayoría de las Administradoras no establecen mínimos ni máximos de aportación, y aunque la idea es que este ahorro sea para el retiro, se pueden hacer disposiciones parciales o totales cada dos y hasta seis meses.

RDS