El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) fue la entidad de desarrollo donde, en los primeros nueve meses del 2015, se dispararon de manera considerable las reclamaciones, según información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con el Buró de Entidades Financieras, de enero a septiembre del 2015, el Bansefi sumó 1,540 reclamaciones, contra 338 que registró en el mismo periodo del 2014, lo que implica un aumento de 355 por ciento.

De las 1,540 reclamaciones generadas por el Bansefi, 1,252 fueron en las instalaciones del banco de desarrollo dirigido por Alejandra del Moral, y 288 se presentaron en las oficinas de la Condusef.

La información del Buró revela que, de las 1,252 quejas que se presentaron en el mismo Bansefi, 1,067 correspondieron a cargos no reconocidos, 46 a que no se entregó la cantidad solicitada, y 64 a retiros no reconocidos. Asimismo, de 288 reclamaciones que se realizaron en la Condusef, 78 corresponden a consumos no reconocidos y 58, a cargos no reconocidos.

La Condusef explica que, de conformidad con las leyes orgánicas de las instituciones de banca de desarrollo, los únicos bancos de este tipo facultados para abrir cuentas de ahorro al público en general son el Bansefi y el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito).

Respecto del Banjercito, éste tuvo un decremento en reclamaciones de 63% anual; de enero a septiembre del 2015, se registraron 5,040 reclamaciones, contra las 13,637 que presentó en el mismo periodo del 2014. De los seis bancos de desarrollo, pese a ser la entidad con mayor disminución, es la que más reclamaciones originó.

Sobre los otros bancos de desarrollo, que no tienen permitido abrir cuentas de ahorro, en los primeros nueve meses del año, Banobras arrojó ocho reclamaciones, tres más que en el mismo periodo del año anterior; Nacional Financiera pasó de 20 a 28; en Sociedad Hipotecaria Federal, se presentaron 72, con una disminución de 13.3% anual, y el Banco Nacional de Comercio Exterior arrojó 11, cuando en el mismo lapso del 2014 no arrojó ninguna.

Los bancos de desarrollo –según la Condusef- son entidades de la administración pública federal, con personal jurídico y patrimonio propios, constituidas con el carácter de sociedades nacionales de crédito con el objetivo de otorgar financiamiento y capacitación para los sectores industrial, gubernamental, de infraestructura y de vivienda.

[email protected]