Las inversiones que HSBC realiza llevaron a la institución a reportar en abril pasado un deterioro en su nivel de capitalización, mientras que BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte lograron mejora en el indicador.

El Índice de Capitalización (Icap) representa la fortaleza financiera de una institución para soportar pérdidas no esperadas, en función de su perfil de riesgo.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), indican que de marzo a abril HSBC, el quinto banco más importante en el sistema mexicano, redujo su Icap de 17.35 a 16.68 por ciento.

A decir de analistas, este descenso se puede explicar por las inversiones en infraestructura, como la renovación y apertura de nuevas sucursales, que el banco realiza como parte de su plan de inversiones para este año.

En tanto, Inbursa, el sexto en el escalafón bancario y propiedad del magnate mexicano Carlos Slim Helú, reportó una baja marginal en su nivel de capitalización al pasar de 20.54 a 20.53 por ciento.

Para BBVA Bancomer, la institución más grande del país por su nivel de activos y colocación de créditos, el Icap en abril fue de 16.50%, superior al 14.82% reportado en marzo.

En el caso de Banamex, la segunda entidad financiera más importante en el ranking, el nivel de capitalización ascendió en el cuarto mes del año a 19.34%, favorable frente al 19.14% previo.

El Icap de Santander, el tercer banco más importante del sistema, pasó de marzo a baril de este año de 12.46 a 12.96%, sin embargo, de las seis instituciones financieras dominantes ésta es la que reporta el nivel más bajo.

Mientras, el nivel de capitalización de Banorte, el cuarto en la clasificación de la banca, pasó de 16.83 a 17.13 por ciento.

No obstante, el banco que reportó el Índice de Capitalización más alto del sistema bancario del país fue UBS Bank, con 268.74%, desbancando a Walmart que tiene 246.22 por ciento.

El más bajo de la escala fue Bancoppel con 12.23, sustituyendo a Ve por Más que reporta un nivel de capitalización de 12.26 por ciento.

A decir de la Asociación de Bancos de México (ABM), el Icap de una institución se traduce al final del día en qué tanto puede prestar.

RDS