El crédito total vigente de la banca comercial mostró una desaceleración en el mes de agosto, como resultado de una menor actividad económica donde el crecimiento anualizado fue de 9.6%, mientras que en el mes de julio el aumento fue de 10.1% anual.

De esta forma, el crédito al consumo vigente de los bancos alcanzó un saldo de 553,800 millones de pesos al mes de agosto del 2012, lo que significó un incremento de 17.3% anualizado, esto es una ligera desaceleración comparado con el aumento de 17.6% del mes previo.

La calificadora Standard & Poor’s comentó: Esperamos que en el segundo semestre del 2012 el crédito se desacelere como resultado de una desaceleración en la economía de México .

La cartera de tarjeta de crédito registró un crecimiento de 10.7% anualizado al mes de agosto de este año, con un saldo de 247,100 millones de pesos, mientras que un mes antes el crecimiento fue de 11% anual.

En el rubro de otros, donde se encuentran los créditos personales y de nómina, sumó 243,400 millones de pesos al mes de agosto del 2012, lo que significó un crecimiento de 28.9%, cifra menor que la alcanzada en julio, cuando creció 29.7% anual.

Jaime Ruíz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México, comentó recientemente que los bancos están moderando el crecimiento del crédito de nómina debido a que la cartera está madurando, lo que desacelera la colocación de nuevos créditos.

Por otro lado, la cartera de crédito hipotecaria de la banca comercial sumó 423,60 millones de pesos al octavo mes del 2012, con un crecimiento de 6.2% anualizado, cifra ligeramente menor que el incremento de 6.4% del mes previo.

Dentro de este segmento, el rubro de la vivienda de interés social aumentó 8.4% anualizado en agosto del 2012, mientras que el de la vivienda media y residencial creció 5.8% anualizado. Éstos mismos rubros en el mes de junio aumentaron 10.1% y 5.7% respectivamente.

En el caso del crédito a las empresas por parte de la banca, éste alcanzó un saldo de 1.1 billones de pesos al mes de agosto de este año, con un crecimiento de 7.3% anualizado, contra el crecimiento de 8.4% del mes previo.

El crédito dirigido a la industria minera fue el que registró una caída anualizada de 33% en agosto del 2012; por el contrario, el crédito a la agricultura, la pesca y la silvicultura fue el rubro que más creció en el mismo mes, con un aumento de 23.8% anual.

ehuerfano@eleconomista.com.mx