Banamex Citi estima que la cartera vigente de la banca comercial aumentó en julio a una tasa anual de dos dígitos, aunque menor a la del mes previo, debido principalmente a un menor dinamismo del crédito a las empresas.

Lo anterior, luego de que este viernes el Banco de México (Banxico) publique su boletín de Agregados Monetarios de julio, donde detalla, entre otras cosas, la actividad del crédito de la banca comercial.

El coordinador de Estudios Económicos y Sociales del grupo financiero, Eduardo González, prevé que el crédito vigente de la banca en México registre en julio pasado un crecimiento de 10.2%, una tasa menor al 11.3% observado en junio pasado.

El especialista refirió que la expectativa de una desaceleración responde en buena medida a que se espera un menor dinamismo en el crédito a las empresas, al estimar un aumento de 8.6%, menor al 10.2% reportado en junio.

En tanto, agregó, se pronostica que los préstamos a los hogares presenten una moderada desaceleración en su ritmo de expansión anual al pasar de junio a julio de 18.0 a 17.3 por ciento, y con la cartera de préstamos al consumidor perdiendo gradualmente impulso.

Refirió que los préstamos hipotecarios probablemente mantendrán un ritmo de expansión estable al vaticinar que su tasa de expansión mes a mes se mueva de 6.3 a 6.4 por ciento.