El crédito bancario al consumo registró un incremento de 18.8% anualizado al mes de mayo del 2012, con un saldo de 524,000 millones de pesos, lo que significó una desaceleración con respecto al crecimiento registrado un mes antes, el cual fue de 19.4% anualizado.

De acuerdo con datos del Banco de México, el crédito a través de tarjeta alcanzó 235,900 millones de pesos al mes de mayo de este año, lo que representó un incremento de 11.1% con respecto al mismo mes del 2011.

Sin embargo, comparado el crecimiento de la tarjeta de crédito de mayo con respecto al de abril del 2012, éste fue ligeramente menor, ya que en el cuarto mes del año el incremento fue de 11.7 por ciento.

Se esperaba un mayor crecimiento en el saldo de la tarjeta de crédito por el día de las madres; sin embargo, al parecer las familias no realizaron tantas compras a crédito como en otros años , consideró un analista del sector consultado.

Asimismo, el rubro de otros, donde se registra el crédito personal y de nómina, reportó un incremento de 34.1% anualizado a mayo del 2012, con un saldo de 225,900 millones de pesos, esto es 2 puntos porcentuales menos que el crecimiento de abril del 2012.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores realiza desde el mes pasado supervisiones a los distintos bancos del sector, para determinar las políticas que están siguiendo para otorgar los créditos de nómina, después de que el organismo detectó que se estaban dando de forma indiscriminada, lo que podría afectar el nivel de endeudamiento de las familias.

Por su parte, el crédito para bienes de consumo duradero alcanzó un saldo de 62,200 millones de pesos al quinto mes del año, lo que representó un aumento de 3% anualizado contra el incremento de 0.9% del mes anterior.

Por otro lado, el crédito bancario hipotecario sumó 414,100 millones de pesos al mes de mayo del 2012, lo que representó un crecimiento de 6.7% anualizado, prácticamente igual que el del mes de abril de este año.

En el caso del crédito a las empresas, éste registró un incremento de 10.7% anualizado al quinto mes del 2012, con un saldo de 1.1 billones de pesos. Este crecimiento es mayor al del mes de abril del 2012, el cual fue de 8 por ciento.

[email protected]