El gremio de los contadores públicos se pronunció a favor de que en el 2016 se genere una baja de impuestos en el país, ya que aseguran que la carga tributaria que arrojó la reforma fiscal limitó el crecimiento económico de México.

Leobardo Brizuela, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), refirió que una de las causas de la de-saceleración económica del 2014 es el alza de impuestos producto de la reforma fiscal que entró en vigor el 1 de enero de este año.

Dicho paquete fiscal ha sido una de las razones por las que el crecimiento económico del país tendrá que reajustarse. Recordemos que al iniciar el año la tasa era de 3.9%, y terminará en entre 2.1 y 2.6% , dijo.

En conferencia de prensa, Brizuela opinó que nuestro país no crece porque la inversión no es suficiente. La inversión privada ha tenido números rojos en los últimos trimestres, en buena medida por el pacto fiscal que tenemos , aseveró.

Es por ello, dijo, que la contaduría pública del país se suma a la propuesta del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de retomar el próximo año un análisis a fondo del marco fiscal del país.

Estamos convencidos de que México necesita readecuar su política fiscal para retomar la senda de crecimiento, y con ello promover el empleo, la equidad y la inclusión , que llevarán al crecimiento, puntualizó.

Las propuestas del IMCP

Ernesto O´Farril Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, detalló seis puntos que pueden generar mayores ingresos al Estado, con los que se podría complementar la propuesta de la Iniciativa Privada para modificar el marco tributario del país.

El primer punto, explicó, es instrumentar la depreciación acelerada para nuevas inversiones en activos fijos. Además de generar la deducibilidad a 100% de las prestaciones laborales a los trabajadores.

Entre los puntos, destacó, está el regresar al dictamen fiscal para reforzar la fiscalización a las empresas, y de la mano, permitir una mayor deducibilidad de los gastos personales para fortalecer la fiscalización de los agentes económicos.

Las últimas dos propuestas, indicó O´Farril Santoscoy, serían permitir la deducibilidad de las aportaciones a los fondos de pensiones de las empresas y de los planes individuales de retiro.

Por su parte, Ricardo Arellano, vicepresidente fiscal del IMCP, insistió en que el gobierno y los actores de la economía del país tienen que analizar a fondo la baja de impuestos, ello con el ánimo de mejorar las propuestas.

El resultado de este análisis arrojará muchas propuestas, pero al final del día se tiene que buscar una ampliación de la base de contribuyentes, mejorar la cultura fiscal del país, y que se brinde mayor certeza jurídica , comentó.

Crece padrón de contribuyentes en el RIF

El presidente del IMCP consideró que derivado de 11 eventos que se han realizado para impulsar el programa Crezcamos Juntos, el número de contribuyentes inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) incrementó durante el 2014.

Así, el número de causantes inscritos en el RIF -al 25 de noviembre- asciende a 4 millones 295,782 unidades económicas, de las cuales 870,016 son nuevos contribuyentes, y 3 millones 425,766 causantes entraron en automático del extinto régimen de Repecos.

Incrementarán amparos por contabilidad electrónica

Edgar Quiroz, asesor del IMCP, vaticinó que la entrada en vigor de la gradualidad de la contabilidad electrónica para el 2015 arrojará un mayor número de amparos por parte de los contribuyentes.

Se estima que en la actualidad se tienen contabilizados 11,000 juicios de amparo en contra de la contabilidad electrónica interpuestos por 22,000 contribuyentes, y se estima que la gradualidad que brindó el Servicio de Administración Tibutaria (SAT) arrojará 3,000 amparos más en esta materia , concluyó.

[email protected]