Luego de dos años en los que se aterrizó gran parte de la Política Nacional de Vivienda, se entra a una fase enfocada a mitigar otros problemas como el de casas abandonadas. Prueba de ello es que no se priorizará la entrega de subsidios a desarrolladores que construyan cerca de complejos en los que exista esta problemática.

En entrevista, Alejandro Murat Hinojosa, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó que se desarrollará un indicador que arroje puntajes que determinarán en qué zonas se puede dar subsidio o no para que así la Comisión Nacional de Vivienda ejecute los apoyos.

Se incorporará un indicador para que se evalúe qué tipo de subsidio dar (o no ) en ciertas zonas, que antes tienen que ser intervenidas para ser rehabilitadas y poder generar un espacio de calidad de vida , explicó el funcionario del Infonavit.

Murat Hinojosa enfatizó que la vivienda abandonada dentro del Instituto se mide como parte de su cartera vencida, que en la actualidad es de más de 5% con más de 6 millones de créditos vigentes. Traemos una cartera vencida de 5.5%, casi 250,000 viviendas en cartera vencida (...) en condición de abandono está la mitad (125,000) .

Va por rehabilitación de complejos

El funcionario aclaró que en esta estrategia del gobierno federal no se abandonarán los complejos que presentan un alto índice de vivienda abandonada, al contrario, se implementarán programas para su rehabilitación.

Prueba de ello ejemplificó es la creación de un fideicomiso de 1,000 millones de pesos, que aportará la Sociedad Hipotecaria Federal, y que se destinarán para ciertos desarrollos donde se ha detectado que hay afectaciones en la parte de los servicios como luz, drenaje y agua.

(Con estos recursos) se estarán haciendo intervenciones en los próximos meses para poder rehabilitar de manera integral estos desarrollos , explicó.

El director del Infonavit detalló que en este mes se realizarán las asignaciones de los recursos, en principio, para desarrollos del Estado de México y Veracruz. Se estará haciendo un trabajo coordinado con la Comisión Federal de Electricidad, para que ellos sean los que administren los recursos para casos de luz, y con la Comisión Nacional del Agua para institutos estatales de agua para la problemática que les corresponde , informó.