La cartera propiedad de Ficrea, con un valor aproximado de 2,400 millones de pesos y que fue valuada y administrada por Nacional Financiera, puede tener tres destinos: subastarla, continuar con su administración o dejarla como garantía para conseguir un préstamo que serviría para pagar a los acreedores de esta entidad dentro de su concurso mercantil, informó el síndico rector de este proceso Javier Navarro Velasco.

En entrevista, Navarro Velasco indicó que por el momento se evalúa cuál sería el mejor escenario para maximizar el valor de dicha cartera, la cual es uno de los activos de mayor importancia para liquidar dentro del concurso mercantil de Ficrea.

El fin del concurso mercantil de Ficrea (la liquidación total de la empresa) se dará dependiendo de la resolución que se adopte respecto de las carteras; si las carteras las vendemos, las damos en garantía para un crédito o nos las quedamos y las seguimos cobrando , comentó Navarro Velasco.

El síndico precisó que anteriormente se había informado que la cartera de Ficrea que se logró recuperar tenía un valor nominal de 3,200 millones de pesos, pero dicha cifra disminuyó a 2,700 millones por los compromisos con el fisco y otros que no se habían detallado.

En números reales, dicha cartera tenía un valor de 2,700 millones de pesos, pero ya se han cobrado 300 millones de pesos, lo que hace que en este momento tenga un valor de 2,400 millones de pesos en números reales , detalló Navarro Velasco.

La diferencia -agregó- con los 3,200 millones de pesos que se manejaban en un principio es porque se tomó en cuenta el valor de dicha cartera con IVA, que es propiedad del fisco. Asimismo, tomó en cuenta un mes de depósito en los contratos de arrendamiento (...); por eso se redujo la cantidad a 2,700 millones de pesos .

Navarro Velasco acotó que en caso de vender dicha cartera, la liquidación total de Ficrea se podría dar en un plazo máximo de seis meses; sin embargo, enfatizó que si se toman los otros caminos, el cierre de la empresa podría aplazarse.

La cartera de Ficrea se logró quitar a su empresa hermana Leadman Trade, cuando se determinó la triangulación de recursos en la que incurría la empresa propiedad de Rafael Olvera Amezcua.

Esta cartera se suma a otras dos, una que administra Ficrea y otra que se encuentra en un fideicomiso de CI Banco.

Del cobro de estas carteras se ha obtenido cerca de 600 millones de pesos, los cuales servirán para hacer el primer pago a los 4,921 acreedores de la entidad.

Las carteras también se devalúan tomando en cuenta el tiempo que llevan en cobranza, los términos de prescripción de las acciones, el desgaste de las garantías (...) Tenemos previsto dedicarnos a cobrar a todo lo que podamos a 100%, para poder recuperar más y poder hacer pagos como los que están programados este mes, pues vamos a pagar 600 millones de pesos , comentó Navarro Velasco.

[email protected]