Los bancos de origen extranjero que operan en México son cada vez más importantes para las finanzas de sus filiales, debido al entorno económico adverso que tienen en sus países de origen y al atractivo mercado no bancarizado local.

De esta forma, BBVA Bancomer, Banamex, Santander, HSBC y Scotiabank sostuvieron o incrementaron su participación en las ganancias globales de sus controladoras, convirtiéndose en algunos casos en la franquicia más rentables de sus matrices.

Así, los dos bancos de origen español, BBVA Bancomer y Santander México, incrementaron su importancia con sus matrices, para las que la filial de BBVA en México aportó 32% de las ganancias globales en el 2011, convirtiéndose en el negocio más rentable dentro y fuera de España.

Si bien la filial bajó 3 puntos porcentuales su participación con respecto al año anterior, debido al ingreso del banco en Turquía, esto no le quitó el liderato dentro del grupo.

Por su parte, Santander México aportó a las ganancias del grupo a escala global 10% en el 2011, contra 6% aportado en el 2010, siendo la cuarta franquicia más rentable para el grupo, después de Reino Unidos, Brasil y Santander Consumer.

Ambas filiales reportaron incrementos en sus utilidades, contra las disminuciones que sus matrices reportaron tanto en España como a escala global.

Pablo Cotler, director del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana, comentó que en la medida en que los bancos en países emergentes como México se van volviendo más eficientes y las comisiones y tasas de interés no bajan en el mercado, estas filiales son más rentables para sus controladoras.

Es entendible que los bancos europeos pongan más atención a sus filiales, después de las fuertes caídas en sus países de origen, por lo que les exigen mejores resultados operativos, ya que son éstos los que sostienen al grupo , dijo el académico.

En el caso de HSBC y Scotiabank en México, aún sigue siendo baja la participación de estos negocios en las utilidades de sus controladoras, con aportaciones de 0.8 y 3% aproximadamente en el 2011; sin embargo, mantienen esta participación desde los últimos cuatro años.

HSBC México representa 6% de la banca de consumo para la matriz, por lo que el banco es muy importante para la holding , expresó Oswaldo Ponce, director general adjunto de Banca de Consumo de la institución.

En el caso de Banamex, éste aportó 10% a las utilidades de Citigroup en el 2011 contra 11% del año anterior; mientras que sólo el banco participó con 6% de estas ganancias, disminuyendo 6 puntos porcentuales comparado con el 2010, afectado por la volatilidad de los mercados.

Recientemente Guillermo Ortiz Martínez, presidente del Grupo Financiero Banorte y exgobernador del Banco de México, en un artículo del Financial Times consideró a la banca extranjera como dañina y riesgosa para las economías emergentes como la mexicana: La crisis financiera lo cambió todo. Enfrentados los bancos extranjeros a la necesidad de desapalancarse y cumplir con requisitos y metas más altos de capital, ahora están reduciendo su exposición a mercados emergentes, dando lugar a restricciones de crédito dañino y utilizando ganancias obtenidas a partir de subsidiarias para recapitalizar a las matrices de los bancos , aseguré el directivo.

La filial de Santander en México envió a su controladora en España cerca de 12,000 millones de pesos, como resultado de los dividendos obtenidos en el 2011 por sus operaciones en el país.

Sin embargo, la autoridad financiera bancaria mexicana no lo ve de la misma manera y considera que en la medida en que éstos ejerzan su derecho a dar las utilidades correspondientes, las cuales no deben de ser mayores a 20% de su capital total, no representan un problema.

Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) comentó: Nosotros consideramos que una mayor competencia en el mercado bancario es positiva para el sector y para las personas. Nos hemos limitado a vigilar que los bancos de origen extranjero no pasen el límite establecido por la ley para el reporte de sus utilidades a sus controladoras .

TIENE ESTRICTA REGULACIÓN

SUPERVISIÓN LIMITA EXPOSICIÓN DE BANCA MEXICANA A CHOQUES EXTERNOS: INSTITUTO INTERNACIONAL DE FINANZAS

La estricta supervisión financiera que caracteriza a México limita el riesgo de contagio al que sí estaría expuesta la banca por su naturaleza de origen extranjero, reconoció el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

En un reporte especial, el IIF evidenció que al estar en manos de inversionistas foráneos más de 80% de los activos de los bancos, México tendría la mayor exposición a choques externos en América Latina.

Sin embargo, los analistas enfatizaron que las autoridades locales han impuesto escudos importantes como la estricta regulación que limita el riesgo de traspasos de liquidez hacia las matrices y la independencia financiera de las subsidiarias, basada en el negocio local.

El reporte Panorama económico financiero para América Latina revela que estas características del sistema financiero sólido y saludable de México, son de las fortalezas que incluso lo hace más atractiva a la inversión.

El IIF es la entidad que representó los intereses de los bancos globales en la quita de deuda con Grecia. Muchas de estas instituciones son las matrices de los bancos que operan en México.

MÁS FLUJOS DE INVERSIÓN

En el análisis del IIF, advirtieron de un importante atractivo financiero de los mercados de América Latina.

La opinión es confirmada por los inversionistas. De acuerdo con Roberto Attuch, estratega de Barclays Capital (BarCap), se está elevando el interés del mercado en el sector bancario de América Latina, siendo México y Brasil los más buscados.

Estimaciones del IIF apuntan a que continuará recuperándose el flujo de capitales a la región este año, para registrar al cierre del mismo unos 277,400 millones de dólares.

Este dato sigue por debajo del histórico flujo de 285,300 millones de dólares que ingresó al mercado de América Latina durante el 2010.

Sin embargo, para el próximo, el IIF estima que la región conseguirá atraer unos 304,200 millones de dólares, que es mucho más del flujo récord del 2010.

¿Atracción fatal?

De acuerdo con el análisis, dirigido por Rafael Aracena, economista para América Latina en el IIF, el mayor flujo de capitales será un factor de presión sobre las monedas locales.

Sin embargo, confiaron en que las autoridades continuarán lidiando con este riesgo sin mayor problema.

Y tomaron por ejemplo el caso de México, que ha reactivado los mecanismos de subasta de dólares una vez que el tipo de cambio rebasa un techo fijado por la autoridad.

(con información de Yolanda Morales)

Da clic para ver la infografía

ehuerfano@eleconomista.com.mx