La discusión sobre la reforma de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, también conocida como ley antilavado, está por iniciar en el Congreso de la Unión; sin embargo, para subsanar algunas observaciones realizadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), es necesario darle celeridad a su análisis y aprobación.

Este miércoles se llevó a cabo la sesión del Grupo de Investigación, Análisis y Opinión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción (GIAO) de la Cámara de Diputados, en donde se indicó que la discusión sobre la iniciativa de reforma tiene que ser de forma inmediata, pues de otra forma, México incumpliría con los compromisos adquiridos ante el GAFI.

“Nos queda claro que (la iniciativa de reforma) se tiene que subir a discusión ya, porque de otra forma no va a quedar aprobada y entonces estaríamos incumpliendo con los compromisos del GAFI”, indicó David Merino, coordinador general del GIAO.

Desde finales de septiembre, las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, segunda, del Senado de la República presentaron la iniciativa de reforma a la ley antilavado, además de adiciones al Código Penal Federal y a la ley general del Sistema Anticorrupción.

En dicha iniciativa, que de aprobarse modificaría el régimen antilavado aplicable a las empresas que realizan alguna actividad vulnerable, tiene la finalidad de identificar y revisar los movimientos de las personas políticamente expuestas, además de que se incorporarían al marco antilavado a los equipos de futbol y se buscaría tener más vigilancia sobre donativos a iglesias, sindicatos o partidos políticos.

En días recientes, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), comentó que esta ley ayudaría a mejorar la calificación de seis de 16 recomendaciones que el GAFI, en su última evaluación registró como parcialmente o no cumplidas por parte de México.

De acuerdo con lo informado por Nieto Castillo, en diciembre próximo el gobierno de México pedirá al GAFI una revaluación de 11 de las 16 recomendaciones que en su último informe sobre el marco y la lucha antilavado en el país consideró que tenían deficiencias, de las cuales seis dependen de la aprobación de la reforma.

“Tenemos 16 recomendaciones donde tenemos que mejorar la calificación, particularmente me preocupa la calificación número 23 que se encuentra como no cumplida y mejorar la calificación en 15 recomendaciones parcialmente cumplidas”, detalló en su momento el titular de la UIF.

En este sentido, el GIAO se dijo dispuesto a cooperar en el análisis técnico de la iniciativa proveniente del Senado. Este grupo, creado en el 2018, está conformado por especialistas de la iniciativa privada, autoridades y miembros de organizaciones civiles, con el fin de brindar de herramientas y conocimiento a los legisladores en materia de transparencia, anticorrupción, prevención de lavado de activos, así como de contrataciones y obra pública.

Asimismo, este grupo técnico que apoya al poder legislativo emitirá sus opiniones en materia de la ley para regular el outsourcing, así como la reforma en materia de bloqueo de cuentas bancarias a sospechosos de lavado sin autorización de un juez. 

Labor del GIAO para perfeccionar legislación en materia de:

  • Transparencia
  • Anticorrupción
  • Prevención de Lavado de Activos
  • Contrataciones y Obra Pública

kg