En un año los trabajadores con una cuenta de ahorro para su pensión sumaron 9,232 millones de pesos de forma voluntaria en su administradora de fondos para el retiro (afore), mientras que de enero del 2010 al mismo mes del 2011 las afores sólo captaron 2,100 millones de pesos por este concepto.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el monto histórico acumulado al cierre de enero pasado fue de 13,933 millones de pesos, 66.2% más que la cantidad reportada en el mismo periodo del 2011.

Es un gran avance porque venimos de un ahorro muy limitado. El crecimiento está directamente vinculado con la educación financiera de las personas, que la gente sepa que puede hacer aportaciones y que es necesario para mantener el nivel de vida cuando dejen de trabajar , informó Vanessa Rubio, vocera de la Consar.

Las afores que más dinero captaron por concepto de ahorro voluntario de los trabajadores que se encuentran inscritos son Bancomer, XXI Banorte y PensionISSSTE.

En Bancomer los ahorros que los afiliados realizaron de forma independiente a las aportaciones obligatorias en un año pasaron de 778 millones de pesos a 7,091 millones de pesos.

En PensionISSSTE, donde los trabajadores del Estado realizan aportaciones solidarias, el monto incrementó 1,186 millones de pesos, mientras que en la recién afore fusionada XXI Banorte la cantidad que registraron fue de 831 millones de pesos más.

Todavía sigue siendo un número pequeño para lo que queremos, apenas 351,417 cuentas de un total de 42 millones que administran las afores reciben aportaciones voluntarias , expresó Vane­ssa Rubio.

El monto de ahorro voluntario incluye aportaciones de corto plazo, donde el dinero guardado se puede retirar entre dos y seis meses, y a largo plazo el dinero se queda hasta la fecha de la jubilación del trabajador.

[email protected]