El banco canadiense Scotiabank estima que, para el 2021, menos de 10% de las transacciones de sus clientes a nivel global sea en sucursales y el restante 90% fuera de éstas, sobre todo a través de canales digitales.

En la apertura del Finnosummit 2018, evento que congrega a jugadores del ecosistema fintech, bancos y autoridades, el mexicano Ignacio Deschamps, director de Banca Internacional y transformación digital de Scotiabank a nivel global, detalló que, para ese mismo año, 50% de todas las ventas del grupo en el negocio retail será a través de web y móvil y 70% de sus clientes estará interactuando con canales digitales.

“Tendremos menos de 10% de todas nuestras transacciones financieras, ejecutadas en sucursales bancarias; 90% fuera y seremos líderes en la experiencia del cliente”, dijo.

El directivo, quien en su momento fue presidente de la Asociación de Bancos de México, destacó que en el grupo Scotiabank se trabaja fuerte, desde el 2016, para en el mediano plazo ser el líder digital en Canadá, México, Chile, Colombia y Perú, mercados clave para la institución al ser los integrantes de la Alianza del Pacífico.

“Somos líderes en la Alianza del Pacífico, nuestro foco estratégico de crecimiento está en México, Colombia, Perú y Chile y también contamos con una presencia relevante en el resto de América Latina y el Caribe”, señaló.

De hecho, el banquero comentó que el 2018 el grupo estará cerrando con 20% de todas sus ventas de retail a través de canales digitales y hoy ya está por debajo de 20% de transacciones financieras en las sucursales.

“Nuestro plan es multianual, nos estamos proponiendo hacer un reto que implica un cambio profundo en nuestra manera de trabajar y, por lo tanto, nuestras metas son muy ambiciosas para el 2021”, expuso.

Esta estrategia de transformación digital, que es un pilar clave para el negocio, inició en el 2016, con el lanzamiento de sus fábricas digitales, mismas que hoy tiene instaladas en sus cinco mercados principales y en las que se elaboran las diferentes soluciones para web y móviles.

En el caso de México, refirió que en los últimos tres años este mercado ha tenido un desempeño sobresaliente en todas las líneas de negocio, con un crecimiento por arriba del mercado, y en donde al mismo tiempo se ha hecho una profunda transformación tecnológica con una inversión de 200 millones de dólares que concluye este año.

“Cuando decidimos encarar esta transformación digital, lo hicimos sabiendo que sería un gran desafío”, expresó.