El BCE identificó a 22 bancos de 12 países europeos que están a la cabeza del sistema financiero de la zona euro. El supervisor, que no reveló sus nombres, concluyó que estas entidades se han comportado mejor que sus competidores de modo sistemático los últimos tres años. Así lo determinó tras finalizar un análisis que lanzó en el 2016 para calibrar la robustez de los modelos de negocio y la rentabilidad de 101 bancos.

Estos 22 grupos han logrado una rentabilidad media sobre fondos propios (ROE) de entre 6 y 15% en los últimos tres ejercicios. Su retorno sobre activos, próximo a 0.6%, también se situó entre 20 y 25 puntos base por encima de la media. Igualmente es destacable su nivel de eficiencia (gastos sobre ingresos —mejor cuanto más baja—, que está en 58%, frente a 65% del conjunto de los bancos de la zona euro).

A nivel cualitativo, “los bancos que obtuvieron mejores resultados en los últimos años parecen tener mejores capacidades de dirección estratégica”, indica el BCE. Alude a la mayor o menor habilidad de los gestores para definir los objetivos a largo plazo de la entidad, lo que incluye aspectos como gobierno corporativo, estrategia, generación de ingresos, venta cruzada de productos, estructura de costos o políticas de fijación de precios del crédito.

Patrón

Las 22 entidades que están a la cabeza no responden a un único patrón. Presentan tamaños variados, modelos de negocio diferenciados y distintos países de origen.

Los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, estarían incluidos en la lista de 22 entidades top, según fuentes del mercado. Entre sus puntos fuertes, el BCE habría valorado su diversificación geográfica, su foco en la mejora de la eficiencia y los esfuerzos de adaptación al nuevo entorno surgido de la revolución tecnológica.

Santander y BBVA se mueven en los rangos de rentabilidad y eficiencia con los que el BCE ha caracterizado a este grupo de 22 bancos. Los expertos, por su parte, coinciden en que los dos grandes bancos se encuentran entre los aventajados del sector.

“Santander y BBVA están en el segmento alto de rentabilidad de la banca europea”, señala Fernando de la Mora, managing director de Alvarez & Marsal en España. De la Mora lo vincula a su presencia internacional, la alta rentabilidad de sus negocios en países emergentes o su drástica reducción de los activos dañados en España. El responsable de Alvarez & Marsal también destaca que desde hace años tanto Santander como BBVA han fijado como prioridad estratégica la gestión de costos y el alza de la rentabilidad.