Santander está muy cerca de llegar a un acuerdo con las empresas de vivienda que enfrentan problemas (GEO, Homex y URBI), y que lo llevaron a una menor utilidad en el 2013 (por las reservas que tuvo que realizar en sus créditos hipotecarios), así como a un alza en sus índices de cartera vencida, afirmó Marcos Martínez Gavica, presidente del banco.

Detalló que el acuerdo está más concreto con una de ellas, aunque no proporcionó el nombre de la empresa, pero informó que también se avanza con las otras dos desarrolladoras.

Ha sido un proceso más lento de lo que hubiera sido deseable, pero está al final. La expectativa es que de aquí en adelante tengamos un arreglo y les permita construir y que salgan adelantes, a fin de que el país reciba la oferta de vivienda que necesita. Nuestras provisiones están hechas y son suficientemente bien hechas, por eso es que ya no han afectado nuestros resultados, únicamente en mayo , puntualizó.

Martínez Gavica aceptó que el banco pensaba que le iban a sobrar algunas provisiones de las destinadas a este tema, pero debido a lo tardado del proceso, quizás ya no sea posible. (Pese a ello) no pensamos que necesitemos más previsiones .

Por otra parte, Grupo Financiero Santander México se sumó a la lista de los que consideran que el país dejará este año la etapa de desaceleración y que, por el contrario, crecerá por arriba de 3 por ciento.

Marcos Martínez comentó en audioconferencia desde España, que el pronóstico del grupo en este momento es que la economía mexicana crezca 3 por ciento. Es posible que cambiemos nuestra perspectiva oficial más cerca de 3.5 que de 3%; es muy probable que la pongamos en 3.4 por ciento .

Sustentó dicho pronóstico en el beneficio que podrían traer las reformas estructurales aprobadas el año pasado, principalmente la energética. Ello, dijo, ha generado un ánimo de inversión en México.

Martínez Gavica precisó que aunque los impactos de tales reformas serán a mediano plazo, los preparativos para invertir aquí, ayudan a que haya un mejor crecimiento para el país en el corto periodo.

El directivo de Santander reconoció que la reforma fiscal sí afectará directamente a algunas empresas por la nueva carga impositiva que les representa. Aunado a ello, está la situación crítica por la que atraviesan algunos países emergentes como Argentina, lo que ha repercutido en volatilidad de sus monedas; y también en la posibilidad de una mayor desaceleración en la economía de China.

Pese a ello, dijo: Vemos es un ánimo muy renovado de considerar a México como un buen destino de inversión .