Santander defenderá con firmeza ante los tribunales la postura adoptada por el banco de dejar sin efecto el anunciado fichaje de Andrea Orcel como consejero delegado del grupo.

Así lo anticipó la entidad durante la celebración de la junta general extraordinaria que ha celebrado esta mañana.

“Vamos a actuar con total contundencia para acreditar ante el órgano judicial que no se dieron las condiciones para que la contratación fuera efectiva”, indicó Jaime Pérez Renovales, secretario general y del consejo de administración. Ana Botín, interpelada directamente por un accionista crítico con la gestión del fichaje, ha eludido pronunciarse al respecto, por tratarse de “un asunto judicial”.

“La entidad ha actuado con total transparencia y el proceso siguió rigurosos estándares de gobierno corporativo. Implicó a todos los órganos de la entidad. La decisión del banco, fue la mejor para el grupo y los accionistas”, defendió Pérez Renovales.

Santander anunció en septiembre la contratación del exbanquero de UBS como número dos del banco. Sin embargo en enero dio marcha atrás, destacando el elevado costo que hubiera supuesto el fichaje, más de 50 millones de euros. Tras meses de negociaciones entre ambas partes para intentar buscar una salida pactada, Orcel formalizó en mayo una demanda contra el grupo, reclamando una compensación de más de 100 millones de euros. En los próximos días, Santander debe defender su postura en los tribunales.

Debilidad de la acción

Por otra parte, la presidenta de Santander, frente a preguntas de los accionistas, también se refirió durante la junta a la débil evolución de la acción.

Botín se escudó en el entorno que vive el sector financiero en Europa (“la banca europea está penalizada por las bajas tasas de interés”) y ha puesto el foco sobre el mejor comportamiento relativo de Santander frente al resto del sector, así como el cumplimiento de todos los objetivos de negocio por parte del equipo gestor.

“El mercado nos valora como uno de los mejores bancos en Europa, si no el mejor”, aseguró Botín. “Además, el equipo gestor ha cumplido todos los objetivos, y nuestro compromiso de aumentar el dividendo total y en efectivo. Todo lo que está bajo control del equipo gestor se ha hecho”, aseguró. “Hoy hemos presentado los mejores resultados trimestrales en los últimos ocho años. El mercado los ha recibido positivamente y espero que esta tendencia continúe”, dijo.