La influencia del narcotráfico y el crimen organizado en México y América Latina, no es una condicionante en las decisiones de inversión del grupo financiero español Santander.

Durante su participación en el IX Encuentro Santander-América Latina, el vicepresidente del grupo, Francisco Luzón, dijo que prueba de la confianza en el país es la reciente inversión por 2,500 millones de dólares para la recompra de 24.9% de las acciones de Santander México a Bank of America.

En este sentido, señaló que aunque preocupa que 'el narco y el crimen organizado desestructuran el Estado, la sociedad y acaban impidiendo el desarrollo, pero no condiciona en absoluto nuestras inversiones en este momento'.

Luzón aclaró que las inversiones por alrededor de 3,000 millones de dólares al año que la institución planea realizar en la región se destinarán para el desarrollo de productos y servicios nuevos, así como para ampliar la capacidad instalada.

El objetivo de este grupo financiero es multiplicar por dos el mercado de ahorro y crédito en la región, especialmente en los países de México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

El directivo afirmó que 'es la hora de Latinoamérica, la región emergente mejor posicionada, incluso que los países asiáticos, para beneficiarse en esta década del proceso de globalización en marcha'.

Explicó que dado el impulso que se daría a la bancarización en estos siete países, se esperaría que en los próximos cinco años el saldo del crédito pase de 1.1 trillones a 2.2 trillones de dólares y el ahorro de 2.2 trillones a 4.0 trillones de dólares.

Ello significa que el crédito estaría creciendo cada año entre 15 y 20% y el ahorro entre 13 y 18%, precisó.

Destacó que estas siete naciones tienen estabilidad institucional, representan 84% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, una renta per cápita actual de 12,200 dólares y una esperada de 20,500 dólares en el 2020.

Además, dijo, cuentan en su conjunto con un PIB de 6.2 trillones de dólares y un mercado de 600 millones de ciudadanos/consumidores; en el caso de México, cuenta con 110 millones de habitantes, 19% de la población y 24% del PIB, mientras que Brasil suma 195 millones de habitantes, 33% de la población y 34% del PIB.

En conjunto, estos países representan 75% de la población del continente y 84% del PIB.

Otro factor a destacar es que en los últimos siete años, pese a la crisis, 38 millones de latinoamericanos han escapado de la pobreza, con lo que actualmente 280 millones de personas o 64% de la población de la región pertenece a la clase media.

El también Consejero y Director General de la División América de Banco Santander subrayó que Latinoamérica tiene el mejor sistema financiero regional del mundo, con un nivel de capitalización de 15.6% promedio, contra 12.9% de los países desarrollados.

RDS