El español Banco Santander, primero de la zona euro en capitalización, anunció este jueves una reunión extraordinaria de su consejo de administración para aprobar una ampliación de capital de hasta 7,500 millones de euros, informó la entidad en un comunicado.

Esta cantidad "representaría aproximadamente 9.9% del capital del banco antes de la ampliación. Dicha operación se realizará a través de una colocación acelerada", precisó Santander.

Los administradores del banco, con sede en el norte de España, deberán emprender también una reorientación de la política de dividendos.

Debido a este anuncio, la cotización de sus acciones en la bolsa de Madrid fue suspendida a las 13:50 (12:50 GMT).

La última ampliación de capital de esta envergadura realizada por Santander se remonta a finales de 2008. Entonces aumentó el capital en 7,200 millones de euros para compensar las dificultades para gestionar su programa de cesión de activos, destinado a hinchar su ratio de fondos propios.

Desde septiembre, el banco está dirigido por Ana Patricia Botín, que tomó las riendas del imperio bancario tras el fallecimiento de su padre Emilio a los 79 años. Este había dirigido el banco en los últimos 28 años.

erp