En línea con la estrategia del grupo español al que pertenece, Santander México quiere ser el banco que registre los mayores crecimientos y rentabilidad del país de aquí al 2018. Hoy es el tercero más importante del sistema.

Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo de Santander México, explica que para ello, hace unas semanas se presentó en Londres, en el marco de su Investors Day, su plan estratégico que contempla, entre otras cosas, ganar más mercado en el rubro de banca comercial y mantener su liderazgo en banca empresarial, con base en la atracción de más clientes.

En conferencia de prensa en la que presentó los resultados trimestrales del grupo, el banquero explicó que en banca comercial, por ejemplo, la institución quiere lograr una mayor penetración en captación entre personas físicas. (Aquí) nuestra penetración de mercado es menor que la que tenemos como banco y tiene que ver con nuestro origen .

Añade: Entonces el trabajo más importante ha sido atraer clientes al banco, evidentemente cuando no eres su banco principal, o eres su banco en crédito, la captación a la vista no funciona tan bien. Eso es algo que tenemos que reforzar .

Detalla que para ello, el banco ha realizado esfuerzos importantes como la creación de Santander Select, para dar mejores productos y servicios a sus clientes premium.

Otro punto para atraer más clientes, dice, es la expansión de sucursales, y fortalecer su producto de crédito de nómina. Lo vamos a crecer en 55% en los próximos tres años .

Marcos Martínez revela que, también en línea con la estrategia del grupo español, la meta es que más de sus clientes adopten a Santander como su único banco o como su banco principal. Hoy para 17% de nuestros clientes somos su único banco o su banco principal, pero nos quedan todos los demás. Entonces creemos que nuestro universo de clientes que nos tienen como su banco principal puede pasar de 1.2 millones a 1.6 millones .

Otro punto de su estrategia tiene que ver con la creación de productos para segmentos específicos, como los paquetes financieros s para los gasolineros del país anunciado hace algunos meses, y otro que ya comenzó que es dirigido al sector hospitalario.

También en crédito hipotecario, Santander pretende mantenerse entre los principales participantes del mercado. Ahí nuestra oportunidad de crecimiento es la movilidad de las hipotecas (...) en el 2014, 5,600 hipotecas se pasaron con nosotros .

En cuanto a banca a empresas, Marcos Martínez explica que el objetivo es mantenerse en los sectores en los que hoy son líderes, como el financiamiento a pymes e infraestructura. En el tercer trimestre del 2015, la cartera total del banco creció 19% y su utilidad, 7%, en comparación con el mismo periodo del 2014.

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