Bajo la batuta de Héctor Grisi, nuevo presidente ejecutivo de Santander México, este banco de capital español quiere ganar más cuota de mercado.

Hoy Santander tiene 14% de participación en el sistema financiero mexicano, y se encuentra entre los tres primeros bancos de los que operan en el país.

En una reunión con medios, Héctor Grisi destacó que de ser posible aspirarán a estar en los primeros dos lugares del sistema. Nos verán competir fuerte .

Para ello, explicó que seguirán apostando a los sectores en los que hoy son líderes, tal es el caso de pymes, empresas, hipotecario y consumo.

En lo que va del año, Santander lleva un crecimiento en su cartera de 20 por ciento.

Explicó que se está apostando por alargar un poquito la posición de liquidez de la que dispone y para ello recientemente lanzó una emisión a tres años de 3,000 millones de pesos, que resultó exitosa con casi dos veces la demanda.

Grisi comentó que Santander ve en México muchas oportunidades y con fundamentos sólidos para que repunte la economía en los próximos años. Las reformas estructurales, dijo, serán un factor detonante.

Ve muchas oportunidades en los sectores de energía e infraestructura, donde hoy la institución bancaria participa con parte importante del financiamiento. Hay mucha oportunidad en ese lado .

No hay riesgo por deudas de empresas

Marcos Martínez, ahora presidente del Consejo de Administración de Santander México, indicó que Abengoa, empresa con deudas importantes en España, también es su cliente aquí en México, pero descartó que ello vaya a afectar la cartera del banco.

También descartó problemas en la cartera con otras empresas endeudadas y que son sus clientes, lo mismo que por los impagos en que han incurrido algunas empresas del gobierno.

Héctor Grisi explicó que han revisado los portafolios y que no ven una afectación clara por estos temas. Tenemos un buen manejo de riesgos .

Héctor Grisi ha sustituido a Marcos Martínez en la presidencia ejecutiva de Santander México, y éste ahora funge como presidente del Consejo de Administración. Con estos cambios el banco busca reforzar su gobierno corporativo.