Santander México ha decidido apostarle con fuerza al mercado hipotecario. En un entorno de desaceleración económica, el banco tiene, sin embargo, una buena expectativa en el sector por la demanda y la baja de tasa de referencia, por lo que ha decidido lanzar la tasa más baja hasta ahora registrada de 7.99 por ciento.

Hoy, de acuerdo con información del banco, la tasa promedio es de 10.25 por ciento. El registro más alto en los últimos años fue en el 2015 cuando llegó a 10.53%, ello, mientras la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) llegó a estar hasta en 8.25 por ciento.

“Es un mensaje de ánimo para que la gente vea que es un buen momento para comprar un inmueble y contratar un crédito hipotecario”, dijo Antonio Artigues, director ejecutivo de Banca de Particulares de Santander México.

En conferencia destacó la baja que ha iniciado en la tasa de referencia por parte del Banxico, tendencia que el banco espera se mantenga en los siguientes meses.

“Lo que estamos haciendo es anticiparnos. Lo que estamos leyendo al corto y mediano plazos es que estamos iniciando una curva descendiente (en la tasa de referencia). Si lo sumamos con el buen funcionamiento y la perspectiva de corto y medio plazos, eso nos está permitiendo anticiparnos y ofrecer una tasa tan cercana a la del banco central”, destacó.

El directivo comentó que desde el 2010, Santander ha movido su tasa hipotecaria en cuatro ocasiones: en el 2010 a 10.53%; en el 2012 a 9.99%; en el 2013 a 8.49%; en el 2018 a 8.59%; y ahora a 7.99%, la tasa fija más baja de la historia.

Hoy la cartera hipotecaria de Santander México asciende a 148,733 millones de pesos, y representa 21% del portafolio total. En el 2019 el banco espera cerrar con una colocación de 15,000 hipotecas, y con esta nueva propuesta espera colocar 20,000 en el 2020.

 

Otros beneficios y requisitos

De acuerdo con el banco, la nueva tasa de Hipoteca Plus se acompaña de una oferta de beneficios para los clientes, entre los que destacan el rembolso de 100% de comisión por apertura; un seguro de daños que cubre el valor comercial del inmueble descontando el valor del terreno; además de que se aceptan avalúos de otra institución, entre otros.

Los requisitos de Hipoteca Plus son: comprobar nómina o depósitos, contar con una tarjeta de crédito y un seguro.

El directivo de Santander ejemplificó que el ahorro, en una hipoteca de 2.5 millones de pesos a 15 años, sería de 335,000 pesos en el periodo con la tasa de 7.99% contra una de 9.25%, que es la promedio en el 2019.

“Estamos tomando la iniciativa de bajar la tasa de nuestra Hipoteca Plus a un nivel a partir de 7.99% que es histórico, porque queremos consolidar nuestro liderazgo en este producto con una oferta rompedora que se basa en construir una relación de largo plazo con los clientes, para acompañarlos en uno de los momentos más importantes de su vida: la adquisición de su casa”, enfatizó Artigues.

Destacó que las perspectivas para el mercado que tienen en el corto plazo, son positivas. “Vemos una tendencia de crecimiento en la colocación”.

[email protected]