Luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informara sobre sanciones a siete bancos por su supuesta participación en prácticas monopólicas absolutas en el pasado, Santander México no aceptó las imputaciones y comunicó que recurrirá a los tribunales federales.

Santander no acepta las imputaciones hechas por la Cofece, por lo que habrá de recurrir a los tribunales federales a fin de combatir legalmente esta determinación, ya que no participó en prácticas monopólicas absolutas ni obtuvo beneficio alguno de los supuestos arreglos referidos”, argumentó.

En un posicionamiento, el banco detalló que la Cofece le notificó su decisión de aplicar una multa por supuestamente participar en prácticas monopólicas absolutas en el mercado secundario de valores gubernamentales, y que de los 28.7 millones de pesos que se impusieron a siete bancos, a Santander le corresponden 622,901 pesos.

En este sentido, resaltó que la multa señalada para Santander México, demuestra la falta de materialidad de las acusaciones y de los hallazgos encontrados en la investigación, así como la desinformación por parte de algunos actores que especularon con multas multimillonarias a las instituciones investigadas.

Santander México recordó que el banco ya había sido investigado por presuntas prácticas de manipulación de mercado por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), no habiéndose determinado ninguna sanción; y que por el mismo tema, la institución enfrentó seis “Class Actions” en Estados Unidos, mismas que fueron desestimadas.

“Banco Santander México reitera que su actuación ha estado siempre apegada a la norma y a códigos de conducta que evitan prácticas incorrectas, y por ello confía en que, de acuerdo con la ley, acreditará su correcto proceder”, puntualizó.

BBVA: respetamos resolución; seguiremos analizándola a profundidad 

En tanto, BBVA México, expuso que tiene una interpretación diferente a la que la Cofece llegó en las conclusiones que ha hecho públicas con su resolución, la cual, aseguró, respeta y seguirá analizando con profundidad, incluyendo los siguientes pasos que deban darse tras este anuncio.

“La institución financiera siempre ha sido y seguirá siendo absolutamente respetuosa del papel que representan nuestras autoridades y reguladores, incluyendo todas las decisiones que sean tomadas al alcance de su materia y atribuciones”, señaló. 

Agregó que, concretamente en materia de competencia, refrenda su compromiso de cumplir con la legislación, por lo que continuará aplicando sus códigos de conducta y políticas internas, y seguirá reforzando sus controles en la materia, de conformidad con las mejores prácticas nacionales e internacionales.

Subrayó que BBVA México ha estado comprometido con el cumplimiento de la legalidad en todos los procesos que realiza, y que para ello se cuenta con áreas internas muy robustas que vigilan el funcionamiento de la institución y con un modelo de gobierno corporativo que garantiza la operación del banco y su toma de decisiones. 

Consideró que la libre competencia constituye uno de los principios esenciales del buen funcionamiento del mercado, lo cual debe resultar siempre en beneficio del desarrollo, el progreso y el bienestar de la sociedad, principalmente de sus clientes, empleados y accionistas. 

En este sentido, destacó que BBVA México ha cooperado con la Cofece, aportando toda la información requerida para sustentar sus investigaciones y análisis, y ha adoptado todas las medidas necesarias, adicionales a las que se tenían ya en práctica, para reforzar el cumplimiento irrestricto de la legislación en materia de competencia.