El 26 de septiembre, Grupo Financiero Santander México espera levantar hasta 56,615 millones de pesos (3,413 millones de euros) en una operación sin precedentes para el mercado mexicano y que serán destinados íntegramente a las reservas del banco en España.

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, enfatizó que se trata de una oferta 100% secundaria y que todo el capital irá a la matriz española. No obstante, no titubeó en aclarar que ni una peseta será usada en el saneamiento inmobiliario , una de las preocupaciones de los inversionistas mexicanos.

De acuerdo con la información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la plusvalía que generará la operación será registrada directamente en reservas, dado que Banco Santander continúa manteniendo el control sobre su filial en México .

Con ello, el core capital de Santander mejoraría en medio punto porcentual desde 10.1% actual, explicó Botín en conferencia de prensa con motivo del lanzamiento de los detalles de la colocación.

El destino de los recursos era una de las incógnitas en torno de la colocación, pero te están diciendo tal cual que los recursos se irán por completo a España, por lo que no me parece preocupante (…) y más una vez que Botín dijo que no se usará para cartera vencida , consideró Enrique Martínez, analista del sector financiero de Intercam.

La oferta valora al total de Santander México en un máximo de 227,365 millones de pesos (13,708 millones de euros) en el mercado bursátil mexicano y, de acuerdo con Luis Téllez, la colocación es una muy buena noticia para los ahorradores mexicanos y para la BMV, porque sin lugar a dudas le dará mayor profundidad .

El grupo, presidido por Marcos Martínez, detalló que se colocarán 1,690 millones de acciones, cuyo precio podría oscilar entre 29.00 y 33.50 pesos, un monto total entre 49,005 y 56,609 millones de pesos. El precio será definido un día antes de la colocación y una vez concluido el road show de tres semanas.

La colocación será casi cuatro veces superior a la Oferta Pública Inicial de Alpek de abril pasado, por 10,445 millones de pesos.

El precio a colocar es atractivo, con un descuento importante con respecto a otras filiales latinoamericanas y algunos bancos en México, por lo que se espera que sea exitosa, dijo Mendoza.

De la oferta global, 20% será en México y 80% en Estados Unidos, con la emisión de American Depository Receipt, el precio de éstos estará entre 10.99 y 12.70 dólares.

Los bancos coordinadores de la operación global serán el propio Santander, UBS, Deutsche Bank y Bank of America-Merrill Lynch.

Mientras que entre los bookrunners, también llamados colocadores principales, en México y el exterior serán firmas como HSBC, Accival, BBVA Bancomer y el propio Santander.