A través de su fondo de capital emprendedor, Santander InnoVentures, grupo Santander ha invertido en la fintech latinoamericana a55. Se trata de una startup con presencia en Brasil y México, que otorga créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes), con los ingresos de las empresas como garantía.

La fintech en la que ha invertido Santander, ofrece soluciones de crédito alternativo respaldado por los ingresos de las empresa. Su objetivo es convertirse en la plataforma de financiación para empresas de la región que, a su vez, ofrecen servicios a otras firmas sobre todo de sistemas. Aunque fue fundada en Brasil, recientemente llegó a México.

Esta fintech usa una plataforma tecnológica que conecta cuentas bancarias, soluciones de custodia, facturación, medios de pago e inteligencia crediticia. En la actualidad a55 cuenta con 45 profesionales, en su mayoría de crédito, desarrollo de software y datos, tanto en Brasil como en México.

Desde el 2018 ha otorgado crédito a 50 empresas en ambos países, por un monto de 150 millones de pesos en México y 100 millones de reales en Brasil. Este monto, de acuerdo con las estimaciones de la startup, será duplicado en los próximos 12 meses.

La fintech a55 cuenta con el respaldo de entidades de Brasil, México, Estados Unidos y Francia, que proporcionan liquidez a la plataforma para conceder créditos a pymes brasileñas y mexicanas.

Había recaudado hasta ahora tres millones de dólares en capital de pequeños inversores brasileños e internacionales. Santander InnoVentures ha liderado esta nueva ronda, que supera los cinco millones de dólares en total, procedentes de varios inversores.

Esta inversión de Santander InnoVentures se suma a otras en fintech que dan crédito, como Kabbage en Estados Unidos y Klar en México, y empresas que apoyan los procesos de préstamo como MarketFinance en Reino Unido, y Roostify (hipotecas) y Autofi en Estados Unidos.

Santander InnoVentures ya ha invertido en más de 30 empresas de tecnología financiera desde su lanzamiento hace seis años. Esta es su cuarta inversión en Latinoamérica.

“La crisis actual acelerará el cambio de hábitos de consumo a modelos digitales y de suscripción. Esto beneficiará en gran medida a las empresas de software como servicio, que necesitarán proveedores de servicios financieros alternativos para financiar su crecimiento y su éxito. a55 está bien posicionado para apoyar a las empresas brasileñas y mexicanas con su oferta financiera, adaptada a sus necesidades y particularidades, y construida por emprendedores para emprendedores”, dijo Manuel Silva, socio director de Santander InnoVentures.