El español Banco Santander y el italiano Intesa Sanpaolo informaron este martes que alcanzaron un acuerdo para vender una participación conjunta del 75% en la plataforma de fondos mutuos Allfunds Bank, en una cifra cercana a los 1,370 millones de euros (unos 1,450 millones de dólares), a los fondos GIC y Hellman & Friedman.

El 25% restante de Allfunds será vendido por Warburg Pincus y General Atlantic como parte de un acuerdo alcanzado con Santander en noviembre. Los dos fondos estadounidenses no pudieron ser contactados inmediatamente para ofrecer detalles de la operación.

El acuerdo valora a Allfunds en 1,800 millones de euros, dijeron el fondo de inversión privado Hellman & Friedman y el fondo soberano singapurés GIC en un comunicado conjunto.

Santander informó que venderá su 25% en Allfunds por unos 470 millones de euros e Intesa SanPaolo informó que recibiría unos 900 millones de euros en efectivo por su participación del 50 por ciento.

La venta generaría una ganancia neta para el mayor banco español de alrededor de 300 millones de euros, informó Santander, mientras que el principal banco minorista de Italia dijo que registraría una ganancia neta de capital de 800 millones de euros por la operación.

Santander anunció su intención de vender Allfunds en noviembre cuando acordó recomprar el 50% que no controlaba de Santander Asset Management a Warburg Pincus y General Atlantic.

La entidad cántabra dijo el martes que ambas operaciones la recompra del 50% de la división de gestión de activos y venta de Allfunds tendrán un impacto positivo en el beneficio por acción del año que viene.

erp