Boadilla del Monte, España.- El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín fue categórico: en México salimos este año a la Bolsa, porque México es colosal… Nuestros inversionistas así nos lo exigen , amén de que aclaró que el banco trabajará en el país con cualquiera que resulte ganador en los comicios de este 1 de julio.

El optimismo de este banquero originario de Cantabria sobre México y el resto de América Latina contrasta con la difícil situación que enfrenta Europa, y en particular la banca española, y cómo no, si la región aportó 53% de los beneficios de Santander en el 2011 y 16% provino de México.

En conferencia de prensa en Ciudad Grupo Santander, previa al XI encuentro Santander-América Latina, Botín afirmó que México tiene unos años próximos buenos, buenísimos, la economía va bien, de ahí que le demos una enorme importancia a cotizar en ese país , ya que se trata del tercer banco más importante del país.

Afirma que nunca había recibido tantas llamadas de bancos internacionales queriendo participar en esta operación.

Y aunque en este momento están en el proceso de análisis, los agentes colocadores serían UBS, Deutsche Bank y Santander, dijo un directivo.

Durante su presentación inicial, Botín explicó que no hay transferencias entre la casa matriz y sus filiales, y así van a seguir. Y esas filiales tienen que salir a la Bolsa, pues esto da una flexibilidad enorme… todo son ventajas . Estas filiales son gestionadas con criterios locales, tienen autonomía financiera tanto de capital y liquidez.

América Latina, a la que se refirió como un motor de crecimiento del mundo, es una región estratégica para Santander. Nosotros lo vimos hace mucho tiempo.

Dijo que del 2000 a la fecha han invertido 39,000 millones de dólares en América Latina. Y como lo he dicho alguna vez, hemos estado siempre a las duras y a las maduras .

El viernes la acción de Santander en el parqué de Madrid se vendió en cinco euros. Hoy, el valor de Santander es de 47 billones de euros, pero a decir de Botín debía valer 80 billones de euros, pero la crisis del ladrillo que estalló en 2008 se lo impidió.

Hizo énfasis en que Santander da un dividendo de 10% y dijo que los seguirán entregando.

MOMENTO DIFÍCIL

Emilio Botín criticó la lentitud con la que se han tomado las decisiones en Europa y pidió a los políticos que hagan su trabajo en aras de una mayor integración fiscal. Se ha hecho poco y se ha hecho despacio , esto porque en Europa las medidas se toman entre las 17 naciones que integran la zona Euro.

Hay cientos de argumentos que les disculpa para no actuar rápido . Pese ello, dijo que el que piense que el euro se va a romper se equivoca.

Y en el caso particular de España, dijo que las dos grandes herramientas para superar más rápido la crisis son la reforma laboral y reducir el déficit público.

RESCATE

Al referirse al resultado de las auditorías para la banca española, que se difundieron el jueves pasado, y que cifran el rescate hasta en 62,000 millones de euros, en un escenario pesimista, Botín recordó que Santander no requerirá dinero durante los próximos tres años. Y que son las cajas las que recibirán la mayor parte del dinero.

Por ello, dijo que en los próximos años sólo quedaran 10 bancos en el sistema financiero de España, en donde las cajas de ahorro tenderán a desaparecer, por el concepto.

RDS