A pesar de la actual volatilidad que se vive en los mercados, así como del bajo precio del petróleo y el fortalecimiento del dólar, la economía mexicana tiene fundamentales sólidos que hacen que este entorno complicado no tenga un impacto tan severo en México como sucede en otros países, indicó Héctor Grisi, presidente ejecutivo de Santander.

Durante la presentación de resultados del grupo financiero correspondientes al cuarto trimestre del 2015, Grisi destacó que el fortalecimiento del dólar no es algo que solamente se viva en México; sin embargo, sí tiene una afectación al peso por ser una de las monedas más liquidas que existen en el mercado.

La situación del dólar no es particular para México; la situación del dólar es una situación dada por el entorno mundial y porque el peso es una de las monedas más liquidas que hay en el mercado , explicó Grisi.

Al ser una de las monedas más líquidas, agregó, los inversionistas, los fondos de cobertura (...) utilizan al peso como un proxy para poder cubrir sus posiciones en otros países de la región donde sus monedas no son tan líquidas y eso nos causa volatilidad.

Ante ello, Grisi indicó que el debilitamiento del peso frente al dólar no se debe de ver como una devaluación sino como un fortalecimiento del dólar.

Si analizamos lo que ha venido sucediendo en otros países emergentes parecidos al nuestro (Brasil, Colombia, Argentina), éstos han tenido movimientos en sus monedas mucho más pronunciados, ya no hablemos de Rusia o lo que ha venido pasando en países de Europa del Este (...) No es una devaluación del peso como tal sino un fortalecimiento del dólar respecto de otras monedas; esto nos viene a pegar en este sentido , expresó Grisi.

Ante este escenario, el directivo acotó que en algún momento el peso tenderá a estabilizarse, debido a los fundamentos sólidos de la economía mexicana. Pensamos que relativamente se tiene que hacer una separación de lo que está sucediendo en la economía mexicana con lo que ocurre con otras monedas, entonces el peso podrá tender a estabilizarse , expresó.

Grisi destacó que la reciente colocación de bonos por parte de Pemex por 5,000 millones de dólares es una señal de que las medidas que ha impulsado el gobierno son las adecuadas, ya que los inversionistas ven al país con buenas perspectivas.