El Grupo Financiero Santander anunció en México que presentó su solicitud de autorización a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para llevar a cabo una Oferta Pública de Acciones, con lo que inicia formalmente su proceso para cotizar en el mercado de valores.

A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el grupo de origen español explicó que será una oferta pública secundaria de acciones en México y en el extranjero (oferta global) en la cual los accionistas vendedores serán la matriz Banco Santander España y Santusa Holding, S.L.

El grupo mencionó que aún no se tiene establecido el monto de la oferta pública; sin embargo, desde el primer trimestre del 2012, fecha en que se dio a conocer la intención del banco de colocar acciones de su filial mexicana, se manejan montos que van desde los 1,500 millones hasta 4,000 millones de dólares.

En cualquier caso, la Oferta Pública Inicial de Santander México podría terminar duplicando o triplicando el monto de emisiones de acciones en el mercado de capitales mexicano en lo que va del año, la cual suma cerca de 1,500 millones de dólares con las emisiones de Vesta, Alpex y el segundo tramo de FIBRA1.

Pese a que la volatilidad continúa en los mercados internacionales, especialistas coincidieron en que sería un buen momento para que fueran retomadas las ofertas públicas.

En este momento las valuaciones están altas y desde este punto de vista es ideal salir al mercado porque se vende la empresa a niveles altos , explicó Rodrigo Heredia, subdirector de Análisis Bursátil de Ve por Más.

Algunas versiones mencionan que la colocación se llevaría a cabo cerca de la primera semana de septiembre, donde se podría estar ofreciendo hasta 30% del total accionario de la filial en México.

Para especialistas del sector, la colocación del banco en México es una oportunidad de levantar capital en caso de que la situación en España se complique y se vean vulneradas las finanzas de su matriz, dado que suma seis trimestres de decrementos en sus utilidades a nivel global.

Para Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía del ITESM, los bancos extranjeros, principalmente los españoles, están volteando cada vez más a los mercados emergentes, como México, para minimizar su exposición a un contagio por parte de sus mercados europeos, además de recaudar capital para posibles emergencia financieras de sus controladoras.

Marcos Martínez, director general de Santander México, comentó hace unos meses: La salida a la Bolsa del banco no es para capitalizar a la matriz, no lo necesita, es una estrategia del grupo a nivel global colocar las acciones de sus filiales en los mercados locales para tener un mayor acercamiento con las economías nacionales .

La institución destacó que Grupo Santander en España mantendrá tras la operación una amplia mayoría de control. Santander México representó el cuarto negocio más rentable para el grupo a escala mundial, después de las filiales de Brasil, España y Reino Unido, aportando 10% de las utilidades del grupo al segundo trimestre del 2012.

La oferta global se pretende realizar de manera simultánea, tanto en el mercado mexicano a través de la BMV, como en el mercado internacional, a través de la Bolsa de Valores de Nueva York (New York Stock Exchange), la cual se encuentra sujeta a la autorización de la CNBV y de la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos.

Para el mercado es positivo la colocación, porque estará junto con Banorte el tercer y cuarto grupo más grande del sistema, además de que daría más confianza al sector en su conjunto y a los bancos que ya están cotizando. Claro está que habría que observar cómo se conduce Santander a lo largo del tiempo para valorar si es atractiva o no la acción , aseguró uno de los analistas consultados.

En el 2007, el corporativo decidió colocar 14% del capital de la filial en Brasil, por lo que obtuvo 8,000 millones de dólares, que se amplió en el 2009 hasta 16% del capital, mientras que en Argentina la operación que se tenía planeada en el 2010 se detuvo en espera de menor volatilidad del mercado, al igual la operación de colocación que estaba planeada para este año en la filial inglesa.

Grupo Financiero Santander es un grupo financiero con sede en México con activos totales de 837,799 millones de pesos, más de 9.5 millones de clientes, con 1,125 sucursales y 12,461 empleados.

EN NÚMEROS

  • 15,000 hasta 20,000 millones de dólares podría costar el banco, de acuerdo con directivos españoles.
  • 1,700 millones de dólares captó en el 2008 la minera Fresnillo, en su debut en la Bolsa de Londres, la mayor de una empresa mexicana.
  • 30% podría ser el capital que el banco estaría colocando en los mercados. La oferta pública sería en México y también en Estados Unidos.

valores@eleconomista.com.mx