Santander México fue uno de los principales bancos que se vio afectado por la crisis que atravesaron tres de las principales vivienderas que operan en el país (GEO, Homex y URBI) al no recibir los pagos correspondientes. Las últimas cifras referían que era cerca de 4,900 millones de pesos los que el banco de origen español tenía reservados para este concepto.

Sin embargo, Marcos Martínez Gavica, presidente y director general de Santander México, destaca que este banco nunca cerró la llave del crédito puente, ni está en sus planes hacerlo, pues considera que la construcción de vivienda tiene potencial y está en recuperación.

Incluso, comenta que hoy día esta institución financiera trabaja con alrededor de 120 desarrolladores de vivienda en el país. Estamos muy bien en el crédito puente, nunca cerramos la llave y no pensamos cerrarla. Al contrario, parece que comienza a haber una mayor actividad en la construcción de vivienda, en la construcción en general , comentó la semana pasada.

Semanas atrás, el banquero hizo énfasis en que Santander, una vez desatorados los trámites legales, ya ha comenzado a financiar de nuevo a GEO, con la que incluso ya tiene algunos proyectos concretos.

De las otras, Homex se encuentra en concurso mercantil y URBI lo solicitó hace unos días.

¿Por qué no lo dábamos antes (el crédito)? Porque teniendo los proyectos buenos y las ganas de darles recursos y poder construir y con eso generar dinero y pagarnos, hacía falta que los jueces reconozcan la deuda y lo hagan oficialmente , mencionó .

Crece en hipotecas

Santander México también ha reportado números positivos en el crédito hipotecario. El año pasado concretó la adquisición de ING Hipotecaria, lo que, según Marcos Martínez, los llevó a ser el banco número uno en este rubro.

Crecimos 38%, y si quitamos la compra de ING crecimos 16%, que se compara muy bien con 10% del mercado; crecimos 60% más que el mercado. Una de cada cinco hipotecas nuevas que se dan, las da Santander , detalló.

En este sentido, la expectativa es que en el 2015 se crezca, al menos, ese 16% en el crédito hipotecario.

[email protected]